Seis meses para empezar a poner en marcha 44 medidas de su plan de gobierno. Una ambiciosa hoja de ruta para esta legislatura compuesta por un total de 110 acciones. Ese es el reto que se ha marcado el ejecutivo de Arrigorriaga, liderado por EH Bildu en coalición con las plataformas ciudadanas Arrigorriaga Gara y NOA, y que pone el foco en mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

En el apartado de Urbanismo, barrios y vivienda serán los protagonistas de las iniciativas previstas para esta primera mitad de año. Entre los grandes objetivos están la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), seguir avanzando en el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud tras ofrecer a Osakidetza un solar anexo al actual ambulatorio –que aún está pendiente de respuesta– y culminar el proceso de legalización del embalse de Mendikosolo.

Sobre esta última iniciativa, la alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra, recordó ayer martes que durante la pasada legislatura ya se acordó “cambiar la clasificación de la presa de tipo A a tipo B”, para lo que es precisó acometer importantes obras de adecuación dirigidas a mitigar problemas de inundabilidad bajando el nivel del embalse y recuperar el antiguo cauce del agua. Lo que espera recibir el equipo de gobierno durante este semestre “es el presupuesto de este proyecto” y poder así iniciar el proceso administrativo para su ejecución; sobre todo, “porque tenemos prorrogada una subvención del Estado de 605.000 euros”.

De aquí a verano, el equipo de gobierno pretende, además, analizar la viabilidad de una novedosa iniciativa dirigida a crear viviendas comunitarias para jóvenes en el caserío Barzubia. “Sería implantar un modelo que ya funciona en países nórdicos que combina hogares independientes y zonas comunes y queremos saber si sería factible en este inmueble”, explicó Ibarra. El paquete de medidas urbanísticas también incluye contactos con Adif para la instalación de pantallas acústicas y empezar a hacer realidad la reurbanización del barrio de Ollargan, la rehabilitación de diferentes zonas de Lanbarketa y el proyecto de reforma de Salud e Higiene.

En materia de medio ambiente y transición energética los compromisos son desarrollar el Plan de Movilidad Urbano Sostenible, renovar las ventanas en la escuela pública, continuar con la implantación de fotovoltaicas en edificios públicos, actualizar el mapa de ruido de Arrigorriaga, renovar con coches eléctricos la flota de vehículos de la Policía Local y poner nuevas papeleras con ceniceros y grifos para mascotas.

El listado de 44 acciones abarca otras muchas áreas como políticas sociales donde se priorizará la creación de ayudas directas para el cuidado del bienestar emocional de los y las jóvenes, el desarrollo del proyecto GEUna y la consolidación del proyecto Zu Nagusi, la activación de antenas sociales y el banco de intercambio de tiempo. De entre las políticas feministas destacan medidas como crear una red de personas LGTBIQ+ en el municipio, el diseño y el desarrollo de un Plan integral de promoción de la igualdad así como de la diversidad sexual y de género en Educación Primaria, y la creación de un espacio propio para mujeres migrantes.

En cuanto a cultura y fiestas, se quiere desarrollar un plan de cultura más inclusiva, comunitaria y euskaldun, emprender el camino hacia unas fiestas más limpias, consolidar la Comisión de Cuadrillas, diseñar programas intergeneracionales, y dar a conocer las creaciones de artistas locales. En materia deportiva, arrancará el diagnóstico sobre diversidad funcional y deporte adaptativo y se procederá a la renovación del equipamiento y el material deportivo existente en las instalaciones municipales.

Prioridades

Mendikosolo. El equipo de gobierno espera recibir en los próximos meses el coste estimado del proyecto para la reconversión del actual embalse de tipo A en una presa de tipo B y seguir avanzando en el proceso.

Barrios. Otro de los objetivos hasta mediados de año pasa por hacer realidad la reurbanización del barrio de Ollargan, la rehabilitación de diferentes zonas de Lanbarketa y el proyecto de reforma de Salud e Higiene.