Con motivo de la celebración del 649º aniversario de la fundación de Ugao-Miraballes y tras el éxito de las pasadas ediciones, el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura y en colaboración con el Centro de Interpretación Histórica, organiza la décima edición del concurso de guiso de alubias. La cita será el sábado 2 de marzo pero los interesados en participar –personas a título individual, familias, sociedades o cuadrillas– pueden apuntarse ya enviando la hoja de inscripción al correo electrónico ugao-miraballes-museo@ortzadar.es. También es posible de manera presencial en el Palacio Jane, el Gazteinfo o el mismo día del certamen, entre las 09.00 y las 10.30 horas, en la plaza.

En las bases se establece que el guiso debe realizarse de manera tradicional, utilizando alubias de los territorios históricos de Euskal Herria (tipo tolosana, gernikesa…) y se admiten los clásicos aderezos de chorizo, morcilla, tocino y costilla. Todos los concursantes tendrán que acudir al concurso provistos de hornillo, gas, mesas y utensilios de cocina para una faena cuyo resultado, la entrega de los platos ante el jurado, se tiene que realizar a las 14.00 horas.

Después habrá comida popular de alubias –o de otro tipo– en la misma plaza. Eso sí, para asistir es necesario haber reservado mesa y silla.