Este martes la tractorada para reivindicar cambios en las exigencias normativas ambientales y más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) cruzó Gasteiz y será este viernes cuando llegue a Bizkaia. Este próximo 9 de febrero se concentrarán cientos de tractores en el territorio tras haber sido convocados por los sindicatos agrarios EHNE y ENBA de Bizkaia.

Según han dado a conocer, comenzarán a colapsar las carreteras desde primera hora para llegar a El Arenal de Bilbao sobre las 10.00 horas de la mañana donde se organizará una acto "amable y participativo, sin las barrabasadas que se han visto en otros sitios". Según han informado los sindicatos los primeros tractores saldrán a las 6.30 desde Karrantza; las 7.00 horas empezarán a circular del parking del Eroski de Gernika y de Markina. Una hora más tarde saldrán de la cooperativa de Mungia y de Durangaldea, desde el Eroski de Matiena. A las 8.15 horas partirán del Makro de Asua, en Erandio.

Está previsto que los tractores, alrededor de 50, entren en Bilbao procedentes de diferentes comarcas en tres columnas: una por Zorroza, otra por San Ignacio y otra por la N-634.

El portavoz de EHNE, Unzalu Salterain, ha explicado que "el plan", aún pendiente de definir junto a la Policía Municipal, es que las tres columnas confluyan en San Mamés a las 10.00 horas y desde allí, a partir de las 10.30, recorran la Gran Vía para finalizar sobre las 11.00 horas de la mañana en El Arenal.

Convocatoria de tractorada en Bizkaia

Convocatoria de tractorada en Bizkaia ENBA

En El Arenal se organizará un mercado 'transparente' en el que se ofertarán 200 cuartos de cordero del país, envasado al vacío, a un precio de 20 euros la pieza, como forma de protesta contra el acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda, que permitiría la entrada de carne de ovino en la UE. Este es uno de los motivos de las movilizaciones, ya que los agricultores exigen que los productos extracomunitarios estén obligados a cumplir las mismas exigencias que los europeos.

Tanto ENHE como ENBA han animado a la ciudadanía a que se solidarice con los agricultores y acuda a El Arenal, donde se organizará un "acto amable y participativo, sin las barrabasadas que se han visto en otros sitios".

El sindicato ELA ha informado, por su parte, que se suma a la movilización del próximo viernes y ha subrayado que el modelo alimentario "debe pasar de ser industrial a ser local y agroecológico para garantizar condiciones laborales dignas en el sector y el bienestar de la sociedad.