El gobierno municipal de Arrigorriaga lleva ya tiempo trabajando en dar solución a la falta de espacio del polideportivo municipal y, al igual que otros grupos políticos de la corporación local, su apuesta es sacar adelante un proyecto de construcción de una nueva y más moderna infraestructura deportiva. Durante la primera fase del proceso, entre otras cuestiones, se realizó un análisis interno para conocer el estado de las actuales instalaciones a través de la información aportada por trabajadores, clubes y asociaciones.

Ahora, y enmarcado en una segunda fase, se pone en marcha un proceso participativo mediante la constitución de una mesa de trabajo con diferentes perfiles –técnicos, políticos y representantes de la ciudadanía– para definir de manera detallada y concreta las características y las necesidades definitivas del futuro polideportivo. Esta nueva línea de trabajo va a girar en torno a tres ejes: encuesta on line a la ciudadanía, celebración de sesiones del grupo de trabajo que se constituirá específicamente para el proceso, y adecuación técnica.

El objetivo es recoger “diferentes puntos de vista teniendo en cuenta la voz de la ciudadanía, ya que el proyecto del nuevo polideportivo tiene un carácter estratégico para Arrigorriaga, y, por tanto, la colaboración es imprescindible”, explicaron fuentes municipales. Para ello, el primer paso dado es lanzar esa encuesta on line que se puede encontrar en la web municipal y contestar hasta el 16 de febrero.

Preferencias deportivas

Se trata de un sencillo cuestionario que requiere de poco tiempo y que incide, especialmente, en saber las preferencias deportivas y de ocio de la población de Arrigorriaga. De hecho, las primeras preguntas están dirigidas a conocer las actividades deportivas que practica la persona que realiza la encuesta y con qué periodicidad. A continuación se pide información sobre el tipo de actividades que debería ofrecer el nuevo polideportivo, las instalaciones que el encuestado considera imprescindibles para la futura infraestructura así como las instalaciones y servicios adicionales que valoraría positivamente. En este apartado se proponen opciones como solarium para piscina exterior, vestuarios amplios, grada de gran capacidad en la pista polideportiva, otros espacios comunitarios, áreas de descanso y recuperación, vestuarios para familias o zona de medicina deportiva.

Una vez cerrado el plazo para rellenar el cuestionario, el grupo de trabajo recibirá y analizará todas las respuestas para definir la lista definitiva de necesidades. Por último, se llevará a cabo la adecuación técnica previa a sacar a licitación el concurso de proyectos.

Nuevo polideportivo

Primera fase. Consistió en analizar la situación y carencias de la actual infraestructura recabando información técnica, de trabajadores y clubes.

Segunda fase. El eje central es la encuesta ‘on line’ que se ha lanzado a través de la web municipal para conocer las necesidades y opiniones de la población.

Tercera fase. Con todos los datos e información obtenida se realizará un análisis técnico previo a sacar a licitación un concurso de proyectos sobre el nuevo polideportivo.