Tal y como anunciaron el pasado lunes el lehendakari Iñigo Urkullu y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, el PNV ha puesto en marcha el diseño de un plan de reactivación económica en Busturialdea. La hoja de ruta, cuyo registro en el Parlamento vasco se ha formalizado esta misma mañana, se diseñará junto a los agentes económicos y sociales de la comarca y permitirá garantizar su desarrollo futuro.

Los dos partidos que sostienen al Gobierno vasco, PNV y PSE, han registrado este viernes en el Parlamento vasco la Proposición no de Ley con la que se pondrá en marcha el proceso para diseñar ese plan de impulso a Busturialdea. Y es que la propuesta, con la que se pide al Ejecutivo pide la ejecución de esa hoja de ruta, debe contar con el visto bueno de la Cámara vasca.

Según ha explicado el parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena, la propuesta se desarrollará "partiendo de una reflexión y un diagnóstico que serán compartidos con los principales agentes sociales y económicos de la comarca y dará respuesta a las necesidades que se detecten".

Los dos partidos proponen que esa actuación incluya aspectos como la dinamización y diversificación económica e industrial, una nueva cultura de aprovechamiento de los recursos agropecuarios y pesqueros, el control del turismo en la zona y sus efectos, el saneamiento y abastecimiento de aguas, la movilidad y el impulso de infraestructuras, la cohesión social, la diversificación del sector cultural o la regeneración urbana y medioambiental.

Estrategia de desarrollo propia

Arruabarrena ha destacado que, por sus características, Busturialdea "requiere una estrategia de desarrollo socioeconómico propia y adaptada a su realidad, a las necesidades de las 46.000 personas que habitan en esta comarca y a las de su entorno natural". No hay que olvidar que aquí se ubica la única reserva de la biosfera de Euskadi, la de Urdaibai, que, con una extensión de 22.000 hectáreas, que supone "un tesoro natural por su diversidad paisajística" y cuenta con un elevado nivel de protección. "Urdaibai cumple su función conservadora de la biosfera y de protección de los ecosistemas pero debe servir también para que se produzca un desarrollo económico armónico y sostenido en la zona, de forma que pueda convivir con las actividades de las personas que viven en la zona", se recoge en la iniciativa.

PNV y PSE han recordado cómo las dificultades derivadas de los diferentes contextos vividos y las condiciones especiales en las que se desarrolla la actividad en la comarca, "han puesto en riesgo la transformación del particular tejido económico e industrial de la zona, el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, así como la generación de nuevos puestos de trabajo".

Por todo ello, tanto sus indicadores socioeconómicos como las condiciones naturales y medioambientales, consideran necesario desarrollar actuaciones específicas en Bustuarialdea para su regeneración y reactivación, como ya se ha hecho en el resto de Zonas de Actuación Prioritaria declaradas en Euskadi. En el caso de Bizkaia, desde estos planes Berpiztu se han invertido 241 millones de euros en los últimos tres años en Ezkerraldea, Meatzaldea, Enkarterri y los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga, Orduña y Orozko, dentro del de Aiaraldea.