Que el mercado inmobiliario está viviendo uno de sus peores momentos es indudable. La inflación no hace más que mermar la capacidad de ahorro, las hipotecas son ahora más caras por la subida de los tipos de interés, los bancos no dudan en restringir el crédito por temor a la morosidad, y todo ello se suma a una subida en los precios de las viviendas. Ese escenario es común en todos los lugares, sin embargo, hay municipios de Bizkaia donde se hace aún más complicado comprar una vivienda porque cuestan casi dos veces más que en el municipio más barato.

Es el caso de Getxo, la tercera localidad más grande de Bizkaia, donde el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 3.786 euros, 2.000 euros más caro que en Balmaseda, que según el último informe de precios mensual del metro cuadrado, elaborado por Idealista, es el municipio vizcaino más barato para comprar un piso. Según detalla el documento, la primera villa de Bizkaia, situada en Enkarterri, es la localidad más asequible del territorio para adquirir una vivienda, con un precio de 1.661 euros por metro cuadrado. De esta manera, un piso de 90m² en Getxo cuesta 340.000 euros, mientras que en Balmaseda 149.000, lo que supone una diferencia de cerca de 200.000 euros.

En Bizkaia, el precio medio del metro cuadrado está en 2.758 euros y, aunque suene una cifra escandalosa, no es el máximo que ha experimentado el territorio, ya que en abril de 2011 tocó techo llegando a los 3.360 euros el metro cuadrado. A día de hoy, además de Getxo, son seis los municipios que superan esa media. Leioa se sitúa en segunda posición con un precio de 3.351 euros por metro cuadrado, y le siguen Sopela, con 3.299 euros, Bilbao con 3.241, Urduliz con 3.066 y Berango con 3.013 euros.

En el informe también se detallan cuáles son las zonas más caras de los municipios. En Getxo, la zona más costosa es Neguri, donde el metro cuadrado asciende a 4.193 euros. En la capital vizcaina, es en la zona de Abando-Albia donde los pisos se pueden llegar a considerar, incluso, prohibitivos, llegando a los 4.640 euros, y le sigue Indautxu con 4.429 euros. En los barrios que rodean la villa, los que están muy pegados al centro como Urribarri o Deusto, el metro cuadrado puede rondar los 2.800 0 3.000 euros. Esto quiere decir que una vivienda de 70 metros cuadrados puede estar sobre los 200.000 euros, una de 90 metros puede costar unos 250.000 euros y una de 120 metros, ronda los 340.000 euros, aproximadamente. Según destaca Igor Perea, CEO de inmobiliaria Ordunte, “en el centro de Bilbao la vivienda se puede ir encareciendo, y probablemente lo haga a a un ritmo más bajo de lo que se ha venido haciendo hasta ahora”- Asegura que “como mucho se puede estabilizar”. “En el centro se va a seguir revalorizando aunque puede que un poco menos y en las afueras puede que también. No creo que el mercado vaya a bajar salvo alguna excepción de alguna vivienda concreta que en estos momentos esté cara y luego se reajuste a la baja, pero no en general. Habrá menos compraventas porque hay menos stock de viviendas”, matiza.

Sobre las zonas que están experimentando un mayor interés por los compradores en la capital vizcaina, Perea señala que el mayor interés de los compradores se sitúa en el centro. “Abando, Indautxu y demás son las zonas preferidas en las que a la gente les gustaría vivir y es donde más compradores potenciales tenemos”, indica. “El inversor, por su parte, está mirando más a los alrededores porque el precio es más bajo, los alquileres están como están y la rentabilidad es mayor”, asegura.

En cuanto a las calles, la más cara de todo Bizkaia está, como no podía ser de otra manera, en Getxo. En la avenida Zugazarte se pueden llegar a encontrar casas por 3.990.000 euros. Una de estas viviendas consta de tres plantas más un semisótano y cuenta con un ascensor interior. Según detallan en el anuncio, cuenta con los techos altos algo muy especial y característico de este tipo de edificios. Además, un jardín privado rodea a todo el edificio y cuenta también con una pista de padel.

En contraposición a estos altos precios, se encuentran los de Balmaseda, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.661 euros. Además de Balmaseda, otros cinco municipios se encuentran por debajo de los 2.000 euros el metro cuadrado: Bermeo (1.863), Güeñes (1.949), Berriz (1.964), Ermua (1.976) y Muskiz (1.997).

Aunque los precios son determinantes a la hora de comprar un piso, hay otros aspectos que los compradores tienen en cuenta. Tras el covid, no solo ha cambiado la forma de socializar, también ha dado un vuelco las prioridades en cuanto a la vivienda. Las inmobiliarias destacan que a día de hoy los balcones son un elemento esencial para la gran mayoría de los compradores y señalan que los pisos de exterior son los que más rápido se venden. Sin embargo, hay otras comodidades a los que los más jóvenes renuncian, como puede llegar a ser el ascensor ya que los precios de un piso con elevador puede aumentar significativamente.