Olentzero y Mari Domingi y también los Reyes Magos van a escribir a los más peques de Erandio una carta para recordarles que eso de que sólo los niños juegan con coches y que sólo las niñas, con muñecas está pasado de moda no, lo siguiente. Y es que el Ayuntamiento lanza unas navidades más la campaña Somos iguales, jugamos igual, cuyo objetivo es sensibilizar a las familias de la localidad sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y los juegos, así como romper estereotipos en la elección de los mismos.

Como parte de esta iniciativa, los txikis erandioztarras recibirán una carta sorpresa anticipada. Es decir, en lugar de escribir ellos a Mari Domingi, Olentzero y sus Majestades de Oriente, serán todos estos repartidores de ilusión y alegría los que se dirijan a ellos por escrito, ya que se han juntado, con la colaboración del área de Igualdad del Consistorio, para hacerles llegar una misiva con importantes mensajes. El motivo no es otro que anunciarles su próxima llegada y contarles que tienen preparada alguna que otra sorpresa para la visita de este año. Como, por ejemplo, les anunciarán que contarán con ayudantes que amenizarán las colas de espera con juegos. Pero también han querido hacer hincapié en que pueden pedirles los regalos que más les gusten sin tener en cuenta prejuicios anticuados, que no existen juguetes de niñas o de niños, “porque todas las personas somos especiales y únicas y podemos jugar a lo que queramos”, defienden los encargados de entregar los regalos en estas fechas.

El concejal de Igualdad, Jorge González, insiste en que “educar en igualdad es esencial para formar a personas libres, sin estereotipos que encasillen la diversión de nuestros niños y niñas”. Además, el edil indica que “consumir de forma consciente y responsable, sabiendo que no son nuestras las decisiones de consumo, pueden hacernos recapacitar si el juguete o el juego que estamos regalando está ampliando, o no, las posibilidades de nuestras niñas y de nuestros niños”.

Por último, González señala que “desde el área de Igualdad somos conscientes que durante la infancia, los juguetes y los juegos son una forma de expresión y aprendizaje, en el que se reflejan las experiencias más próximas, aprenden comportamientos y actitudes que conformarán su personalidad”, pero no todos los juguetes y juegos reflejan “un mundo basado en relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, sino que aparecen cargados de valores sexistas y a veces de comportamientos agresivos y competitivos, y de ahí el motivo de llevar a cabo esta campaña”.