Calles engalanadas, escaparates llenos de luz y color, regalos, olor a castañas y a chocolate caliente. Es momento de disfrutar de la Navidad. Derio ha preparado un programa especial, que se extenderá desde el próximo sábado 16 hasta el 8 de enero. En total, el Consistorio ha preparado una quincena de eventos que tendrán un denominador común: la solidaridad.

Y es que, una vez más, el Ayuntamiento colabora con el Banco de Alimentos de Derio DEES (Derioko Elikagaien Elkarte Soliarioa) en representaciones teatrales un precio simbólico de tres euros. La recaudación se destinará íntegramente a la asociación para comprar y repartir comida entre aquellas familias derioztarras que más lo necesitan. Las entradas deberán adquirirse previamente en la página web municipal (https://labur.eus/aYuD6). Excepto la pista de hielo, que tendrá un precio de tres euros, el acceso al resto de actividades programadas será libre hasta completar aforo.

El inicio del programa festivo será el día 16, con el encendido de las luces de Navidad a las 19.00 horas en la Herriko Plaza. En la céntrica plaza se instalará además el árbol de los deseos. Tampoco faltará el talo solidario y, además, durante la tarde del sábado y del domingo 17, de 17.00 a 20.00 horas, las pistas cubiertas acogerán hinchables.

El domingo 17 la Nagusien Etxea acogerá una sesión de txitxarrillos a partir de las 18.00 horas y en Gurea Aretoa, a las 18.30 horas, el público se entretendrá con teatro de improvisación con la prestigiosa compañía teatral Jamming. En Nochebuena la bajada de Olentzero y Mari Domingi comenzará a las 17.00 desde el parque Errekalde. La recepción será en la Herriko Plaza, por la mañana de 11.00 a 14.00 y por la tarde de 18.30 a 20.00 horas. No obstante, será obligatoria la cita previa en www.derio.eus del 15 al 23.

Del mismo modo, el Nagusien Jaia será otro de los momentos más especiales de la programación navideña. El día 29, a las 18.00 horas en Kultur Birika, se les realizará un emotivo homenaje a quienes cumplen este año los 85. Los txikis podrán disfrutar a las 18.30 horas en Gurea Aretoa de teatro infantil con La vuelta al mundo en 80 días.

El sábado 30 estará reservado para la exhibición anual de Lainomendi Dantza Taldea que comenzará a las 18.00 en la pista del polideportivo. La pista de hielo estará abierta del 2 al 7 de enero, junto al frontón. Por la mañana, de 10.30 a 14.00 y por la tarde de 16.30 a 20.00 horas; el 5 de enero por la tarde y el 6 de enero por la mañana cerrará.

Además, el 4 de enero las familias con niños menores de 4 años podrán disfrutar de la función teatral KUBIK en Kultur Birika, a las 17.30 y 18.30 horas, con entradas a tres euros. Por último, el 5 de enero los Reyes Magos bajarán a las 18.30 horas desde Kultur Birika para llegar sobre las 19.45 a la Herriko Plaza, también con cita previa en www.derio.eus del 29 de diciembre al 4 de enero.

Concurso de fotos

En paralelo, el Ayuntamiento ha organizado un concurso fotográfico a través Facebook, Instagram y Twitter, en el que invita a sacarse una foto vestidos de aldeanos en el árbol de los deseos ubicado en la Herriko Plaza. Los participantes deberán publicar dichas fotos utilizando el hashtag #JantziDerio2023. Entre quienes publiquen sus fotos entre los días 16 de diciembre y el 5 de enero se sortearán entradas para el Biwak (centro de escalada), para el Jamyard (parque de atracciones con camas elásticas…) y para Gurea Aretoa. El resultado del sorteo se dará a conocer a lo largo de la semana del 8 de enero.