Después de tres años de parón a causa de la pandemia y de la celebración del 700º aniversario de la fundación de la villa, Portugalete volverá a disfrutar desde mañana viernes y hasta el domingo del Encuentro de Agrupaciones Musicales jarrilleras. “Después de tres años de parón, dos debido a la pandemia y otro por las celebraciones del setecientos, se retoma una iniciativa cultural que surgió hace ocho años y que tan buena acogida ha tenido siempre tanto por parte de las agrupaciones musicales como por los vecinos y vecinas de Portugalete, muestra de ello es la gran cantidad de público que congrega esta actividad.”, señaló Estibaliz Freije, edil de Cultura.

Así, entre mañana viernes y el domingo pasarán por la basílica de Santa María un total de nueve agrupaciones musicales de la noble villa que suman 200 coralistas y músicos. Mañana viernes, a partir de las 20.00 horas, será el primero de los dos conciertos que conformarán la programación de este evento que vivirá la que es su quinta edición. En este aspecto, en el concierto de mañana viernes actuarán Barbis Taldea, la coral Pleamar, Salazar Abesbatza, Sorozabal Abesbatza y la coral Portu Castilla.

Por su parte, en el concierto del domingo –actuación que dará comienzo a las 20.00 horas– será el turno de que muestren parte de sus repertorios el Orfeón Jarrillero, el ochote Herriko Abestiak y la Coral Santa María. Además, este día actuará como coro invitado la Coral Villanueva. “Portugalete cuenta con una gran tradición musical y con mucha afición por eso no podíamos dejar que esta iniciativa desaparecería, así que este año se retoma esta actividad que pretende mostrar a los vecinos el trabajo que a lo largo del año realizan estas entidades, muchas de ellas con una trayectoria de más de cincuenta años dedicados a la música”, declaró Freije.

En estas actuaciones, cada una de las agrupaciones musicales participantes interpretará un total de tres piezas. De este modo, a lo largo de estos dos conciertos se podrán escuchar temas en castellano, euskera e inglés, pero nacidas del talento jarrillero.