Euskadi continúa luchando por una vida sin tabaco a través de la estrategia Euskadi Libre de Humo, del Departamento de Salud del Gobierno vasco, que ha editado dos guías para concienciar sobre los perjuicios del tabaco y ayudar a quienes deseen abandonar el hábito. Una de ellas está dirigida al público en general y la segunda es específica para el embarazo. Así, la CAV da un paso más en su lucha para sensibilizar sobre el peligro que causa en la salud pública el consumo de tabaco.

Estos trabajos ya están dando sus frutos al mantenerse la tendencia de disminución en el porcentaje de consumidores y consumidoras de tabaco iniciada en 2010, alcanzándose en 2023 la prevalencia más baja de toda la serie histórica en consumo diario (19,7%), según los datos ofrecidos por el Ejecutivo.

Así, cabe destacar que el número de personas que consumen tabaco, cannabis y alcohol ha descendido en el conjunto de la CAV, según los datos de la Encuesta sobre Adicciones de Euskadi 2023, que muestra también un descenso continuado de la prevalencia del consumo de drogas ilegales distintas al cannabis.

Se trata de una de las encuestas más consolidadas, con una serie histórica de 13 desde la primera en 1992. Así, una de las valoraciones principales que arroja esta última edición es la tendencia y el avance significativo en la mejora de los hábitos de vida de los ciudadanos, aunque “aún queda mucho por hacer”, valoraba la consejera de Salud Gotzone Sagarduy.

Con todo, las actuaciones y las campañas de sensibilización están dando sus resultados y, según los datos del sondeo, realizado entre marzo y junio a una muestra de 2.500 personas mayores de 14 años, el descenso de consumidores es más notable entre las personas más jóvenes (hombres y mujeres hasta 34 años) y, en general, en los hombres. Donde menos se ve el descenso es en mujeres fumadoras entre 55 y 75 años. Asimismo, los consumos de mayor intensidad (más de 10 cigarrillos al día) tienen un perfil más masculino, pero si consideramos el umbral de más de 5 unidades al día, la distancia entre los sexos se estrecha: 73% de las mujeres y 66% de los hombres son consumidores.

Además, casi 8 de cada 10 personas no han fumado en el último mes (durante la realización de la encuesta) y la mitad de quienes fumaron han intentado dejar el hábito. También se observa que el consumo del cigarrillo electrónico se ha cuadruplicado desde 2017, pasando del 5% al 15% en el año 2023.