UN cuarto de siglo dando pedales para fomentar el uso de la bicicleta. La Gela Pedagogikoa, la entidad ciclista que surgió bajo el paraguas de la Fundación Ciclista Euskadi liderada desde el primer momento por Miguel Madariaga, cumple 25 años y lo celebrará con una gran fiesta hoy en el antiguo seminario de Derio.

La escuela de ciclismo nació un 27 de octubre de 1998, con una inauguración por todo lo alto a la que asistió el pentacampeón del Tour, Miguel Indurain, junto a autoridades políticas y del deporte. Desde sus inicios su máxima ha sido fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, ocio y deporte, y desde entonces no ha parado de evolucionar y crecer. Hoy en día continúa adelante con sus principios fundacionales y otros nuevos retos.

Durante estos 25 años, el objetivo de la escuela ha sido fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, ocio y deporte

En este sentido, la Fundación Ciclista Euskadi impulsó este proyecto deportivo con el propósito de mejorar la vida de los ciudadanos al ser conscientes de “la preocupación de la sociedad por tener una vida sana y con un mayor respeto por los valores ecológicos”. Por este motivo consideraron viable la posibilidad de que la ciudadanía apostase por la bicicleta como vehículo y medio de transporte. Para ello se requería construir unas bases y educar a los más jóvenes en la práctica deportiva del ciclismo en todos sus ámbitos, más allá incluso del competitivo. Por eso se desarrolló uno de sus principios fundacionales al crear el Aula Pedagogikoa, destinada a impartir y enseñar los conocimientos y experiencias que se deben tener para el uso, disfrute y deporte de la bicicleta.

En cuanto a su funcionamiento, su pedagogía está dirigida principalmente a colegios, centros educativos, ikastolas, colectivos de personas con discapacidad, escuelas de ciclismo, aficionados en general, etc., de todo Euskadi.

4

En imágenes: La Gela Pedagogikoa celebra sus 25 años dando pedales

Asimismo, entre sus principales metas destacan el fomento de la educación vial y el uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio; la promoción de hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Precisamente, entre las diversas y variadas actividades que organizan habitualmente, cabe destacar la enseñanza y educación de las personas para la práctica del ciclismo, preparación de los ciclistas y el diseño y desarrollo de circuitos y los servicios e información de ellos, organización de marchas y fiestas para la bici o fomento de la cantera, entre otros.

La formación teórica se complementa con salidas con monitores. Gela Pedagogikoa

Su vertiente formativa gira sobre el conocimiento de la bicicleta. En concreto, los cursos buscan que los niños y niñas se familiaricen tanto con las bicicletas antiguas como con las actuales, sus diferentes partes y materiales, además de fomentar el interés y la concienciación por su uso y las diferentes posibilidades que tiene en la ciudad.

Al mismo tiempo imparten formación de educación vial, un aspecto fundamental dentro de su labor didáctica y cuya finalidad es generar una adecuada convivencia entre la bicicleta y los demás medios de transporte. “Entendemos que la bicicleta, como cualquier otro vehículo, está sometida a normas de circulación”, indican. Una enseñanza teórica que complementan con salidas con monitores del Aula para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Igualmente, también se encargan de que los jóvenes ciclistas que están aprendiendo tengan los conocimientos básicos para reparar, por ejemplo, un pinchazo, para lo que es necesario que se desenvuelvan con las diferentes herramientas.

Aniversario

De esta manera, como no se alcanza el cuarto de siglo todos los días, para celebrarlo los integrantes del club se congregarán hoy en la parte delantera del antiguo seminario de Derio, que es la sede de la Gela. Un acto al que está previsto que acudan muchas de las personas que la vieron nacer hace 25 años.

La entidad nació bajo el paraguas de la Fundación Ciclista Euskadi y desde el principio estuvo liderada por Miguel Madariaga

Además, los integrantes del club estarán acompañados por la Escuela de BTT, el equipo Loiu cadete de carretera y Txorierriko Nesken Taldea, junto con las y los txikis del aula ciclista de Galdakao que lidera Igor Antón. “Esas personas y empresas recibirán un cálido y sencillo homenaje en agradecimiento a la confianza y apoyo prestados durante este periodo”, destacan.

Por último, como no podía ser de otra forma, numerosos ciclistas, exciclistas y profesionales, amigos y amigas relacionados con este deporte se congregarán en el aparcamiento del antiguo seminario para compartir anécdotas y confidencias y disfrutar de un hamaiketako mientras repasan el legado de estos 25 años de trayectoria.

En Breve

  • Aniversario. La Gela Pedagogikoa, escuela de ciclismo impulsada por Miguel Madariaga, celebrará hoy su 25º aniversario con una fiesta en Derio en la que se homenajeará a sus grandes valedores.
  • Origen. La Asociación Cultural y Pedagógica Gela Pedagogikoa nació un 27 de octubre de 1998 con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, ocio y deporte.
  • Apoyo. El acto contará con la presencia de la Escuela de BTT, el equipo Loiu cadete de carretera y el Txorierriko Nesken Taldea, además de las y los txikis del aula ciclista de Galdakao.