Una empresa de Bizkaia es una de las víctimas de 'fraude del CEO' de un grupo criminar que logró estafar 518.000 euros en dos años a varias empresas. El timo consiste en hacerse pasar por el principal ejecutivo de una empresa para obtener transferencias.

La Guardia Civil de Bizkaia determinó que estas estafas fueron llevadas a cabo por cuatro personas residentes en Madrid, a las que se les atribuye los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, según ha informado este lunes el instituto armado.

Del 'fraude del CEO' cometido por este grupo fueron víctimas empresas de Erandio y Jaén, además de otras cuatro firmas extranjeras que radican en la República de Corea del Sur, Australia, Alemania y Países Bajos.

Suplantación de identidad

La Guardia Civil ha explicado que este tipo de estafas consiste en la suplantación de identidad por correo electrónico de una persona con autoridad dentro de la empresa con el objetivo de engañar a los empleados que tienen acceso al patrimonio de la entidad para conseguir con ello la realización de transferencias a su favor.

Los agentes descubrieron que el grupo creaba empresas ficticias utilizando a terceras personas con ánimo de blanquear el dinero y dificultar su seguimiento. Para ello se valían de la situación económica límite o con fuertes adicciones de estas 'mulas'.

Denuncia en Erandio

Esta operación de la Guardia Civil, denominada Urazandi, se inició cuando una trabajadora de una empresa situada en Erandio denunció que su compañía había sufrido una presunta estafa por valor de 15.000 euros tras haber recibido tres correos suplantando a su jefe en los que le pedían que hiciera unas transferencias de dinero.

En el curso de las investigaciones se descubrió que otra empresa de Jaén había sido víctima del 'fraude del CEO' y que el fraude se extendía a cuatro compañías extranjeras.

Los agentes de la Guardia Civil de Bizkaia se desplazaron a Madrid para identificar a los cuatro supuestos miembros del grupo criminal y atribuirles dichos delitos, por los que en dos años de estafas consiguieron 518.000 euros.

Además, los agentes bloquearon cinco cuentas bancarias con mandamiento judicial.