Las máquinas excavadoras han iniciado esta semana los trabajos para desarrollar el proyecto de mejora de la conectividad en la zona conocida como cargadero que cuentan con un presupuesto de ejecución de 315.744 euros de los cuales 152.257 euros están subvencionados por el Gobierno vasco. El antiguo espacio del cargadero de mineral El Castillo se encuentra situado junto al Camino de Santiago coincidiendo con la vía verde Itsaslur, lo que genera una gran afluencia de personas que visitan estas antiguas instalaciones y que se encuentran con pasos cortados, mala accesibilidad y zonas con peligro de caídas.

Las distintas acciones a realizar antes de que finalice este año comprenden la consolidación de la ampliación del depósito, el tránsito peatonal accesible sobre los muros de la vía suspendida, la consolidación y limpieza de los restos de la casa del práctico o la limpieza y consolidación de los restos de los muros de la vía suspendida, el túnel de carga y el depósito de Rubio.

El proyecto contempla, además, la eliminación de elementos discordantes y la creación de un nuevo mirador con panel informativo. “La intervención propuesta será sensible tanto a la atracción del visitante con las ruinas, como al respeto del legado industrial”, destacó el alcalde de Muskiz, Edu Briones. Se dotará de un recorrido accesible, seguro y único haciéndolo coincidir con las vías de comunicación del antiguo ferrocarril que transportaba el mineral. Para esto se instalarán estructuras de apoyo sobre los muros que soportaron la vía suspendida. La obra contempla la oportuna señalización direccional e interpretativa que apoye el recorrido cultural de la memoria minera, cuyos soportes serán tipo panel y mesas interpretativas para exponer la historia y explotación minera de la zona. Cotos mineros, complejos de lavado de mineral, líneas de baldes aéreos para el transporte de la vena de Somorrostro, hornos de calcinación e incluso el primer cargadero de costa edificado sobre los acantilados de Pobeña forman parte del legado de esta industria que hoy día se intenta proteger y difundir desde las instituciones.

Derrumbe

Los trabajos de remodelación de estos accesos al cargadero han conllevado previamente una labor de limpieza de la zona de Itsaslur donde el pasado mes de enero se produjo un derrumbe que cortó el paso a los viandantes obligándoles a tomar una ruta alternativa por la parte superior del antiguo camino minero. “La empresa adjudicataria de la obra del Cargadero lo que ha hecho ha sido quitar parte del derrumbe y apartarlo con seguridad. La idea es actuar sobre el derrumbe pero de una forma ya mucho más fuerte con una inversión muy potente”, señaló Briones quien confirmó que el pleno de septiembre aprobó una partida de más de 400.000 euros. “En breve se sacará a licitación. La idea es empezar con las obras de reparación y aseguramiento del talud antes de final de año, lo que conllevará que esta importante obra se solape en el tiempo con la que hemos empezado en el cargadero”, explicó Briones.

Itsaslur

Cargadero. Esta semana han comenzado las obras de mejora de la conexión peatonal de la senda Itsaslur en la zona del cargadero de El Castillo donde se ubica un vistoso mirador costero. Una obra que supone una inversión de 315.744 euros de los que 152.257 están subvencionados por el Gobierno vasco.

Derrumbe. A la par que esta obra de regeneración, el Ayuntamiento prevé sacar en breve a licitación los trabajos de aseguramiento del talud que se derrumbó el pasado mes de enero y que obligó a cortar esta senda, muy utilizada por paseantes y peregrinos. La obra cuenta con una partida de 400.000 euros.