El Ayuntamiento de Balmaseda interpuso el pasado 11 de octubre un recurso ante la Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno vasco, para que se revoque la instalación del parque Eólico Balmaseda II. Blue Viking Barbara S.L. pidió autorización en verano para construir cinco aerogeneradores con una potencia bruta instalada de 36 megavatios en superficie de Artzentales y la villa, en la alineación comprendida entre los montes Kolitza y La Garbea. 

“Incompatibilidad del proyecto con la planificación territorial y con el planeamiento urbanístico de Balmaseda, incidencias graves sobre la preservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural” son los motivos que esgrime el Ayuntamiento encartado en palabras de su alcalde, Alfonso San Vicente, junto con la importancia de preservar el entorno y a la ciudadanía: “Debemos priorizar la protección del medio ambiente y los principios de precaución de no regresión de espacios naturales y ecosistemas, y debemos proteger a nuestras vecinas y nuestros vecinos ya que este proyecto supone riesgos sobre la salud de la población, así como un impacto socioeconómico negativo”, incide.

Desarrollando este mismo argumentario, el Consistorio ha presentado quince puntos que hacen mención, por ejemplo, al incumplimiento de normativas o directrices del ámbito territorial, medioambiental e histórico, entre muchos otros. 

El Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica, Euskadi delimita 29 espacios idóneos para la instalación de molinos, entre los que no figura Balmaseda, ya que la zona de La Garbea, el emplazamiento elegido para el llamado parque eólico Balmaseda II cuenta con una velocidad anual media del viento de 5,22 metros por segundo, cuando el límite inferior para instalaciones de este tipo está fijado en 6,22 metros por segundo. El Ayuntamiento considera que en Bizkaia existen alternativas que ofrecen un mayor recurso eólico y un menor impacto ambiental. 

Las Directrices de Ordenación del Territorio especifican en su artículo número 21 la necesidad de evitar la construcción de instalaciones de este tipo sobre elementos “dominantes en el paisaje” y los aerogeneradores entre el Kolitza y La Garbea “podrían divisarse desde infinidad de áreas , como el núcleo urbano, en detrimento del valor paisajístico de la villa”, según recalcan fuentes municipales.

Además, las normas subsidiarias de planeamiento declaran la ubicación de suelo no urbanizable protegido con pastos montanos, impidiendo la instalación de este tipo de instalaciones, mientras que el PTS agroforestal de Balmaseda “comprende el terreno en cuestión como un monte de utilidad pública, no incluyéndose la actividad comprendida en el proyecto como una de las funciones sociales a desempeñar en este entorno”, recuerdan. 

Corredor ecológico

En lo tocante al ámbito medioambiental, las Directrices de Ordenación del Territorio califican este paraje como “corredor” de enlace y área de amortiguación que conecta la Zona de Especial Conservación de los Montes de Ordunte y el Parque Natural de Armañón con el Lugar de Importancia Comunitaria de Gorbeia, lo que hace de este lugar “clave en la conectividad ecológica”. 

El Ayuntamiento también estima necesario revocar el proyecto de instalar molinos entre Kolitza y La Garbea debido a la afección negativa que acarrearía en la oferta cultural y de ocio de Balmaseda. En primer lugar, porque el parque eólico Balmaseda II tocaría el área de esparcimiento de la Porqueriza, algo que debería evitarse atendiendo al décimo apartado del Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica y los capítulos octavo y décimo de las Directrices de Ordenación del Territorio. Igualmente, la Federación Vasca de Montaña califica al Kolitza como monte bocinero, en cuya cima se celebran eventos multitudinarios. 

15

En imágenes: el Kolitza celebra el Día de los Montes Bocineros Borja Guerrero

Sin ir más lejos, el 7 de octubre Balmaseda acogió la fiesta de este año y entregó el testigo a Sollube para 2024. Junto con Gorbeia, Oiz y Ganekogorta, ambos componen el grupo de cimas entre las que rota la celebración desde su primera edición en 2004. Cientos de personas se congregaron en la ermita de San Sebastián y San Roque y sus alrededores haciendo sonar los cuernos para recrear la leyenda de la llamada a las reuniones de las Juntas en Gernika. Pero también carreras y marchas como la que lleva precisamente el nombre de esta cumbre: Kolitza Balmatrail hace apenas una semana, que incluye en su programa intentos masculino y femenino de romper los respectivos récords en la subida y la bajada. 

Patrimonio histórico

Patrimonio natural e histórico quedarían irremediablemente dañados, aduce el Ayuntamiento. Y es que molinos en ese entorno traerían consigo importantes afecciones ya que “sus obras afectarían gravemente a los restos de la guerra civil conservados en el cordal Kolitza-La Garbea”.

El apunte

Otro en Peña Levante. A finales de julio se publicaron en el Boletín Oficial de Bizkaia las solicitudes para dos parques eólicos en Balmaseda a cargo de Blue Viking Barbara S.L. El objeto del recurso es el llamado Balmaseda II, con cinco molinos entre Kolitza y La Garbea, que está en una fase administrativa más avanzada. Al no haberse presentado otras ofertas, la promotora dispone de seis meses para enviar la documentación. El otro proyecto -Balmaseda I- constaría de seis molinos en Peña Levante con 49,8 megavatios.