El cierre de parte de las instalaciones del centro de salud de Arrigorriaga debido a los problemas generados por una plaga de termitas –que ha obligado a instalar 8 módulos prefabricados en el exterior para garantizar el servicio de consultas y la atención de los pacientes– ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de un nuevo ambulatorio.

Es, junto al polideportivo municipal, una de las infraestructuras públicas de la localidad que se han quedado obsoletas y que requieren de una adaptación a los nuevos tiempos y necesidades y así, además, fue recogido en los programas electorales de las diferentes formaciones políticas que se presentaron a los últimos comicios municipales.

Ante este nuevo contratiempo, el equipo de gobierno formado por EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA, con su alcaldesa, Maite Ibarra, al frente, es contundente: “Lo que tenemos claro es que Arrigorriaga necesita un nuevo centro de salud. Así lo incluimos en el nuevo PGOU del municipio y en este camino trabajamos junto a Osakidetza”. En concreto, en el Plan General de Ordenación Urbana que se encuentra en la última fase de su tramitación, antes de su aprobación definitiva, se contempla un proyecto de regeneración urbana en el ámbito donde se encuentra el actual centro de salud que incluye la construcción de viviendas –tanto libres como de protección oficial– y de un nuevo ambulatorio, la creación de un área de equipamiento deportivo y de un aparcamiento subterráneo.

Hasta que eso sea posible, y para solventar la problemática actual que ha provocado un desprendimiento del falso techo en una de las zonas del centro de salud, Osakidetza está llevando a cabo una inspección exhaustiva para determinar las causas y emitir, en un plazo de unos 15 días, un informe con un plan de actuación. El Ayuntamiento, por su parte, está dando “a Osakidetza toda la ayuda posible, facilitando las soluciones que están en nuestras manos, porque lo prioritario es que el servicio pueda seguir ofreciéndose con total normalidad”.

Centro de salud

Problema actual. El desprendimiento de un falso techo, al parecer a causa de las termitas, ha obligado a cerrar la zona afectada y a ofrecer el servicio en módulos prefabricados.

Demanda. Osakidetza está inspeccionando la infraestructura y en 15 día emitirá un informe, pero desde el Ayuntamiento insisten en que el municipio necesita un nuevo ambulatorio más moderno y eficiente, tal y como se recoge en el nuevo PGOU.