La prevención de agresiones machistas en los entornos festivos es una prioridad para el Ayuntamiento de Basauri y para la asociación de cuadrillas Herriko Taldeak de cara a los Sanfaustos que arrancan este sábado y que se extenderán hasta el domingo 15 de octubre. Ya durante el pasado mes de marzo “y con el objetivo de continuar reforzando el trabajo de acompañamiento a todos los agentes festivos para incluir el principio de igualdad, la perspectiva de género y la prevención de agresiones machistas en los entornos festivos, se organizaron tres reuniones formativas en Marienea”, subrayó el alcalde, Asier Iragorri. Y en el mes de mayo “también se desarrolló una sesión para ofrecer algunas pautas sobre cómo actuar frente a una agresión y exponer los recursos existentes en Basauri en lo que a atención a la violencia machista se refiere”.

Fueron los primeros pasos para garantizar unos “festejos en los que no tenga cabida ningún comportamiento machista que impida a la gente disfrutar de los Sanfaustos de manera libre y segura”, apunta el presidente de Herriko Taldeak, Baltasar Hernández. Pero, con el objetivo de poder actuar de manera rápida y eficaz ante cualquier posible caso de este tipo, en todas las lonjas festivas estarán expuestos los números de teléfono y direcciones de estos recursos de atención y apoyo de los que se dispone y que se encuentran recogidos en el protocolo de respuesta pública que se aplica en coordinación entre Herriko Taldeak, Basauriko Asanblada Feminista y el Ayuntamiento de Basauri.

Además, el mensaje Jaietan, askatasuna protagonista! En fiestas ponte las gafas moradas volverá a estar presente en audios, pancartas y en las pegatinas que se están repartiendo junto con los programas festivos “y tanto el mensaje como la información sobre los recursos disponibles en caso de sufrir una agresión machista también estarán visibles en las pantallas digitales ubicadas en diferentes puntos del municipio”, indicó el primer edil.

Refuerzo de la presencia policial

Al igual que años anteriores, la Policía Local junto con la Ertzaintza ha elaborado un plan de acción para las fiestas de San Fausto que pone también “especial atención en la prevención de agresiones sexistas, reforzando la vigilancia en varias zonas a determinadas horas, así como en robos con violencia e intimidación, hurtos de carteras y móviles, y en la venta de alcohol a menores. También se mantendrán contactos con responsables de la Seguridad de Metro Bilbao para coordinarse”, explicaba la concejala de Fiestas, Berta Montes.