Desde Bakio, Urdaibai y Txorierri, la cuarta edición del festival Mahasti Artean, organizado por Bizkaiko Txakolina, recala este fin de semana en Enkarterri. Una oportunidad para relajarse entre viñedos degustando txakoli mientras se disfruta de conciertos, gastronomía, cultura y un toque de comedia. Bodegas de Galdames y Zalla albergarán las actividades entre el viernes y el domingo.

“Una comarca que depara sorpresas como la mayor colección privada de Rolls-Royce, la última ferrería del siglo XV aún en funcionamiento o casonas de indianos rodeadas de viñedos que parecen sacadas de un cuento de hadas”, indican desde la organización. Con ese telón de fondo, el programa se repartirá entre “el viñedo que Bodega de Galdames tiene junto a la Torre Loizaga de Galdames y la bodega Virgen Lorea de Zalla”: ambos “enclaves únicos”. Para facilitar los desplazamientos se fletarán autobuses desde Bilbao.

Existen modalidades de mañana/mediodía y de tarde. En el primer tipo se ofrecen vivencias ligadas a la gastronomía en las que “el txakoli compartirá protagonismo con productos de cada localidad, como la cebolla morada o el chocolate”. Más avanzada la jornada, “el queso Idiazabal acompañará el maridaje y contaremos con algún productor”.

El monólogo de la cómica, presentadora y actriz Nerea Garmendia “nos hará reír hasta que no podamos más” mientras saborean queso Idiazabal con Jesús Aranburu, además de cuatro txakolis y pan en las viñas Torre Loizaga de Galdames el viernes a partir de las 19.30 horas.

A la misma hora, en la bodega Virgen de Lorea, ubicada en el núcleo zallarra de Otxaran, Eñaut Elorrieta ofrecerá un concierto en un entorno “incomparable” realzado por la belleza del atardecer.

El sábado a las 12.30 horas una sesión con DJ Estrella Electrónica ambientará en Galdames una experiencia catalogada como gourmet: degustación maridaje de cuatro pintxos “elaborados para la ocasión” y otros tantos txakolis.

En Zalla la música correrá a cargo de Esti Markez, pero empezando a las 19.30 para recrearse otra vez en la puesta de sol, si el buen tiempo acompaña y con queso Idiazabal y txakoli en la mesa.

Yoga en las viñas

Por último, el domingo a las 11.30 horas Miren Mentxaka guiará a los asistentes en una sesión de yoga que relajará el ambiente antes de “sumergirse en los sabores locales con un picnic maridaje de degustación de cuatro txakolis y cuatro pintxos”.

Entre tanto, en Galdames vivirán desde las 12.30 horas “una experiencia gastronómica y musicalizada única: la fusión con Mou Trumpet y Kimu Txalaparta con degustación de cuatro txakolis, pintxos y queso de Ulibarri Artzaiak.

De aforo limitado, participar en cada una de las propuestas cuesta quince euros. Por el límite de plazas se requiere inscripción previa en la página web www.bizkaikotxakolina.eus/mahasti-artean. Se puede obtener más información en el teléfono 94 607 60 71 o escribiendo al correo electrónico info@bizkaikotxakolina.eus.

Los asientos en los autobuses gratuitos, en caso de que se necesiten, se reservarán una vez confirmada la inscripción en las actividades correspondientes.

Información útil

Reservas

Plazas limitadas. Dado el límite de aforo, se requiere inscripción previa a través de la página web www.bizkaikotxakolina.eus/mahasti-artean. Para más información están disponibles el número de teléfono 94 607 60 71 y el correo electrónico info@bizkaikotxakolina.eus de la organización de Bizkaiko Txakolina.

Transporte

Autobús desde Bilbao. Para facilitar los desplazamientos, la organización fletará autobuses gratuitos desde Bilbao hasta las bodegas con paradas en Muskiz y Zalla. Las plazas se confirmarán en el momento de realizar las reservas.

Rotatorio

Cuarta edición. El festival Mahasti Artean abre la puerta de Bodegas de Galdames, junto a la Torre Loizaga, y la bodega Virgen de Lorea de Zalla recalando en escenarios “de cuento” en Enkarterri tras las tres ediciones anteriores, que tuvieron lugar en Bakio, Urdaibai y Txorierri.