Cada vez más comercios de Getxo abren sus puertas a los perros, de manera que no tienen que quedarse esperando a sus dueños fuera mientras estos hacen los recados. En este sentido, medio centenar de negocios están registrados ya en la red de amigos de los animales, impulsada por la asociación Getxo Enpresa. A ellos, hay que sumar los que, de motu proprio, también invitan a las mascotas a pasar. “Creo que en este municipio hay más animales que niños, así que se trata de ir adaptándose”, sostiene con naturalidad Sara Mata, de la lencería Colores, en Las Arenas.

Sara Mata, de lencería Colores, asegura que hay que “hacer pedagogía” con la entrada de canes a los comercios . MARTA HERNÁNDEZ

En efecto, en la localidad hay cerca de 7.000 canes censados –su población es de 75.629 personas, según datos del Eustat de 2022–. En la normativa del Ayuntamiento no existe prohibición de entrada a los animales domésticos en bares y cafeterías, salvo en caso de que la persona propietaria no lo permita expresamente. Desde Getxo Enpresa han puesto en marcha hasta diciembre una campaña para que más establecimientos sean amigos de los animales y reciban a las mascotas en sus interiores. Los interesados pueden formalizar su inscripción a través de la web www.getxoenpresa.com o el correo electrónico info@getxoenpresa.com. La comunidad quedará constituida, pero abierta para que los negocios que quieran se puedan seguir sumando a la red. De momento, hay más de 50 y estos cuentan con un identificativo en el exterior del local, y con un pack de productos específicos, como un decálogo de buenas prácticas, un bebedero para colocar en el establecimiento o botellas limpia-orines para entregar a los clientes. “Ser parte de la red de amigos de los animales es una manera de estar en la onda. Si cada vez más clientas vienen con perro, nos pareció normal permitir que entraran también ellos porque son seres vivos con sus derechos”, reflexiona la propietaria de la lencería Colores. “El comercio está muy a pie de calle y tienes mucho contacto con la gente, por lo que es un medio bueno que se puede utilizar. Por ejemplo, hay que hacer pedagogía, porque a ti te puede encantar tu perro, pero tienes que respetar que al de al lado no tanto: el niño que tiene miedo, la persona muy mayor que no le gusta…”, añade Sara.

Toy Planet es otro de los puntos amigables. “Aquí vienen muchas familias a comprar juguetes y los perros son uno más de la familia”, destaca Leire Rico. “Nos parece de lo más normal que entren. Cada vez hay más gente con perro y dejarle fuera es un poco triste. Además, si no, es poner impedimentos para comprar y bastante tenemos con el on line”, comenta.

Leire Rico, de Toy Planet, señala que dejar a los perros fuera es “triste”. Marta Hernández

Los perros también pueden acompañar a sus dueños en el estanco de la calle Mayor, 4. Allí les recibirá sin problema Onintza Martín. “Hay mucha gente con perro, cada vez más. Así que nos parece lógico y normal que puedan entrar a los comercios. Además, siempre entran muy formales, se sientan… Peor nos comportamos los humanos a veces”, considera.

El propio Consistorio declara que “Getxo es un municipio dog-friendly”. De hecho, anima a los turistas que se desplazan con perros a visitar la localidad. Por eso, Pipper, el perro más viajero e instagramer, estuvo pasando unos días por allí el año pasado.

En esta web, hay recopilados una serie de planes para hacer con los canes y, de igual modo, aparecen los bares y restaurantes en los que se puede entrar a comer con ellos (una decena), así como dos hoteles que permiten el acceso a estos animales y otras dos empresas de servicios turísticos.

Campaña orines

Así mismo, el Ayuntamiento tiene ahora activa una campaña para hacer hincapié en la importancia de limpiar los orines. Es más, ha regalado 6.000 botellas para que los propietarios de mascotas puedan llenarlas con agua y jabón y echar esa mezcla al pis con el objetivo de que este se diluya y no se quede impregnado de lleno en la vía pública.