Tres agresiones en Bermeo y una denuncia en Bilbao por una violación múltiple a una menor de 14 años bajo el puente de Miraflores amenazan con ensombrecer un verano que acaba de estrenarse. Los Ayuntamientos de Bizkaia han desplegado una batería de mecanismos e iniciativas para blindar las fiestas de esta lacra social, pero aún así simpre hay quien sortea no solo los valores sino también las medidas para cumplir sus objetivos perversos.

El Ayuntamiento de Bermeo expresó ayer su “más enérgica condena” por la agresión sexista ocurrida el viernes en esta localidad vizcaina, la tercera que se produce en las últimas semanas. Fuentes de la Ertzaintza confirmaron a Efe que la agresión por parte de un hombre a una mujer se produjo de madrugada en esta localidad vizcaina.

El Consistorio de Bermeo, que rehusó de forma expresa hacer públicos más datos sobre el suceso, ha publicado en redes sociales una nota en la que asegura que este tipo de incidentes son “inaceptables” y “no tienen cabida” en el municipio. De la misma forma, el Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que acuda a la concentración organizada por el movimiento feminista de esta localidad para denunciar estos hechos.

Estos desagradables hechos coinciden con la denuncia de una joven el pasado miércoles en la capital bilbaina. La Ertzaintza ha abierto una investigación tras la denuncia interpuesta por una mujer por una presunta agresión sexual ocurrida en Bilbao.

Según señaló el Departamento vasco de Seguridad, que no ofrece más datos al respecto, hasta el momento no se han producido detenidos. La denuncia fue interpuesta el pasado miércoles. Según el relato ante la Policía Vasca al menos dos jóvenes la amenazaron con una navaja y con la fuerza física para abusar de ella en un dormidero.

Hasta el momento se han realizado ya varias identificaciones de personas que pernoctan debajo del puente de Miraflores.

FIESTAS

Ha llegado el verano y con él, las fiestas de los pueblos. Algunos municipios de Bizkaia como Portugalete, con la celebración de la Virgen de la Guía, o Sopela, con las fiestas de San Pedro, ya han comenzado a disfrutar de esta época tan esperada que trae consigo la sombra de la lacra de la violencia machista. No es, fue, y siempre será no, pero mientras haya quien todavía no lo asimila y se sigan produciendo agresiones sexistas durante las fiestas, las campañas de concienciación y las acciones en contra de estos ataques son tan inevitables como necesaria, Por ello, los municipios vizcainos continúan estableciendo cada año mecanismos para tratar de evitar agresiones machistas.

El Punto Morado es una de las iniciativas adoptadas por los pueblos y que se ha establecido por primera vez este año en las fiestas de San Pedro de Sestao, fruto de la aprobación del primer Protocolo de prevención y actuación contra las violencias machistas en espacios festivos del Ayuntamiento, después de que el pasado verano se registraran ocho denuncias por agresiones. “Queremos que estas fiestas se desarrollen bien, sin ninguna alteración ni agresión y que podamos disfrutar todos de ellas sin incidentes”, indicó el pasado mes de junio la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe. El objetivo de este punto, según señalaron desde el Ayuntamiento, era desarrollar una labor de prevención y atención frente a las violencias machistas que se producen durante los periodos festivos. El espacio estuvo atendido por personal especializado que llevó a cabo un primer nivel de acogida e intervención, además de ofrecer a la víctima información sobre sus derechos, sobre otros recursos disponibles para atenderla, y, en caso necesario, derivarla a esos otros recursos.

También en Sopela se instaló el pasado fin de semana con motivo de las fiestas del municipio un Punto Morado en el que psicólogos y personas formadas proporcionaron información, asesoramiento y atención a posibles víctimas de agresiones. Esta acción forma parte del servicio de acompañamiento, Gaubegi, para mujeres y colectivos vulnerables víctimas de agresiones. Así mismo, debido al esparcimiento que cuenta el municipio en cuanto a viviendas, el Ayuntamiento habilitó también un vehículo de traslado para llevar a casa, tanto dentro de Sopela como en los municipios colindantes, a todo aquel que lo necesitara, teniendo preferencia las víctimas de agresiones. El servicio contaba con un conductor y un vigilante jurado oficial para garantizar la seguridad.

En Leioa también se ofreció durante las fiestas un servicio de taxis para llevar a aquellas personas que se pudieran sentir vulnerables ante una agresión hasta sus domicilios. Además de este servicio y el Punto Morado, este municipio mantuvo, al igual que en años anteriores, la figura de referencia Eragile Moreak, a quienes se puede recurrir en caso de sentirse amenazada o incómoda durante las fiestas.

Durante la celebración de la Virgen de la Guía en Portugalete, el municipio estableció un Punto de Acogida situado en la txosna Berriztasuna en la que se podía solicitar ayuda ante cualquier agresión machista y que estará señalizado con un punto lila muy visible. Así mismo, se dispuso una carpa informativa para prevenir las agresiones tanto machistas como LGTBIfóbicas y racistas.

INICIATIVAS ALTERNATIVAS

Además del Punto Morado, las carpas informativas y los servicios de acompañamiento, municipios como Santurtzi han llevado a cabo otras iniciativas diferentes para mostrar su rechazo a las agresiones machistas durante las fiestas de los Cármenes. La Comisión de Fiestas convocó a todos los vecinos a una Kalejira Feminista en contra del machismo, con la que se pretendía “hacer mucho ruido” bajo el lema ¡Entérate, si no digo sí, es que no!. Para este acto reivindicativo festivo se reunieron a cuatro batucadas feministas integradas exclusivamente por mujeres, con el objetivo de exigir el derecho a disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexistas.

El Gobierno vasco, por su parte, desde el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, a través de Emakunde y la asociación de municipios vascos de Eudel, han organizado sesiones con personal político y técnico de los ayuntamientos con el objetivo de impulsar la prevención de las agresiones sexistas en los espacios festivos durante el verano.

La consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, señaló que “queremos que desde el primer momento en el que se comienza a organizar unas fiestas se tenga siempre presente que las fiestas deben ser espacios seguros para las mujeres. Que no la fiesta, ni el alcohol, justifican ninguna actitud que no se base en el respeto a las personas”.

El apunte

  • Punto Morado. Sestao ha instalado este año por primera vez el Punto Morado, que ya podía verse en otros municipios desde hace años, que tiene el objetivo de llevar acabo una labor de prevención e información contra las agresiones sexistas en los espacios festivos.
  • Servicio de acompañamiento. Otra de las medidas adoptadas por municipios como Sopela o Leioa es el servicio de acompañamiento, que consiste en llevar hasta su domicilio a todo aquel que lo necesite, teniendo prioridad las víctimas de agresiones.