La anómala situación abierta en el Ayuntamiento de Bermeo se zanjará con la mayor celeridad posible con la designación de Nadia Nemeh Shomaly como alcaldesa en un pleno extraordinario que dará comienzo mañana a las 12.00 horas del mediodía. Tras aceptar la dimisión de Asier Larrauri, el Consistorio local ha preferido no dejar pasar más tiempo –en un principio tenían un plazo de diez días a contar desde el 23 de junio– y comenzar a funcionar cuanto antes. De hecho, y una vez conocido que EH Bildu y Guzan certificaban la alianza suscrita en su momento y que desplazaba al partido más votado –el PNV– en Bermeo, era sabido que Nemeh Shomaly iba a ser alcaldesa. Por su parte, el cargo de teniente de alcalde recaerá en Xabier Ortuzar, de Guzan.

EH Bildu emitió un comunicado el 19 de junio recordando que el acuerdo entre ambas formaciones “se produjo por la necesidad de poner en marcha proyectos conjuntos para hacer frente al cambio que necesita este pueblo” y, a la hora de hablar de la composición del Ayuntamiento, Guzan “dio el sí y todo el apoyo a EH Bildu”.

Tres son los puntos con los que contará la sesión plenaria. Además de aprobar el acta del pleno del 23 de junio, se hará efectiva la toma del cargo como concejal de Bitor Uriarte –que cubre la baja causada por Asier Larrauri– y en el punto tercero se designará finalmente a Nadia Nemeh Shomaly alcaldesa de Bermeo. Así se posibilitará “la puesta en marcha de un proyecto político común para dar respuesta a las necesidades de los y las bermeotarras y lograr un Bermeo más feminista, más participativo, plural, justo y sostenible”, según defendieron desde EH Bildu.