La mayoría absoluta de EH Bildu en Plentzia atada en las elecciones del 28-M no dejaba resquicios para la sorpresa en la sesión de investidura de ayer. Fue, por lo tanto, un acto para refrendar a Aitor Garagarza como nuevo alcalde de la villa tras cuatro años de mandato nacionalista con Elixabete Uribarri como regidora. EH Bildu afronta la legislatura con seis concejales, el PNV con tres y Auzokide Elkartea Isuskiza/Agrupación Electoral Isuskiza se estrena con dos. La agrupación vecinal no se decantó ni por abertzales ni por jeltzales en la votación para elegir primer edil.

Arropado por su familia en un salón de plenos del ayuntamiento llenísimo (había gente hasta en las escaleras), Garagarza pronunció un discurso emotivo en el que se acordó de su abuelo y así empezaron sus primeros minutos como alcalde de Plentzia representando a EH Bildu, un partido que ya estuvo en el poder entre 2015 y 2019. Completan el equipo de gobierno Mercedes Etxegarai, Izaro Gorostidi, Izotz Amundarain, Rosa Iturricastillo y Goio Aldama. Los concejales del PNV son Uribarri, Iñaki Saenz de la Fuente y Leire Urtasun. “Una nueva etapa comienza en Plentzia y el pueblo nos tendrá ahí para seguir impulsando los proyectos puestos en marcha y planteando las necesidades que tiene nuestra villa”, sostienen. Por otro lado, Nekane Oraa e Igor Javier García de la Torre son los ediles del grupo de Isuskiza.

Así, EH Bildu toma los mandos del Consistorio con un programa electoral basado en “construir sinergias entre la ciudadanía y el Ayuntamiento para desarrollar un modelo de gobernanza cooperativo, en el que las personas y el tejido asociativo volvamos a estar en el centro”.