No hay mejor forma de empezar este artículo, que estará cargado de alegría, que como ellos mismos, que como toda la familia de Arkote Arraun se expresó hace unos días en sus redes sociales: “Todavía seguimos sin poder digerirlo... Cuántas emociones dulces: abrazos, besos, risas, llantos, aplausos, mensajes, irrintzis... Y no es para menos, gracias a nuestros cadetes hemos logrado el primer campeonato de España en la historia de Arkote”. Ahí es nada: 63 años remando desde Plentzia, desde todo Uribe Kosta, y ahora, en 2023, Aingeru Crespo, Alex Kuznetsov, Teo Sanz de Galdeano, Beñat Arza, junto al patrón Ander Bilbao, y con sus entrenadores Yosu Martín y Raúl Amundarain, ondean el primer título a nivel estatal para Arkote tras hacerse con el campeonato de España de bateles en la categoría de cadetes. Y eso que son de primer año.

El directivo Fran Sanz de Galdeano confirma el éxtasis en el club de remo. “Para nosotros es muy emocionante; estamos que todavía no nos lo creemos”, sonríe. Pero sí, ha ocurrido. Toda la comarca está levitando, por esa victoria en el agua, y en especial, Plentzia, la guarida principal de Arkote. Los campeones de España cadetes salieron el pasado viernes a la balconada del ayuntamiento para seguir recibiendo el cariño de sus vecinos. Fue otro momento de esos para enmarcar. Ya asistieron a los vítores de sus vecinos, nada más ganar el campeonato estatal, con esa rúa por las calles plentziarras, como es costumbre cuando alguien de Arkote conquista una bandera. Y más, se merecen mucho más. Y es que la senda triunfal de estos jóvenes, que son de Urduliz, Gorliz y Plentzia, comenzó ya el año pasado cuando, al remar por primera vez juntos y como infantiles, se convirtieron en campeones de Bizkaia y de Euskadi. Entonces, el máximo trono se resistió por muy poco: se colgaron la medalla de bronce y sólo por un segundo esa presea no fue dorada. En esta ocasión, no se ha escapado.

Los jóvenes, en el campeonato de España.

Los jóvenes, en el campeonato de España.

“Este año pasaban a cadetes y lo entendíamos como una temporada de transición, para que fueran aprendiendo a remar más distancia porque en vez de 1.000 metros, son 1.500. Pero han ido de menos a más, han ido creciendo hasta el punto de hacernos creer a todos que podían conseguir algo”, reconoce este directivo de Arkote. Buen presagio. “No tuvieron una eliminatoria fácil en el campeonato de España, estuvieron en una tanda complicada, se clasificaron justitos, con el tercer mejor tiempo, y se plantaron en la final. Nosotros les transmitíamos que estar ahí era muy difícil y que lo disfrutasen”, recuerda Fran. Pero los chavales salieron a por todas. “Cogieron el liderato desde el principio, muy seguros de sí mismos. Hicieron unas ciabogas perfectas, porque tenemos un patrón muy bueno. Lo hicieron estupendamente y todos terminamos llorando”, retransmite Fran. Un hito para la historia de Arkote.