La ciudadanía vizcaina tiene el próximo domingo 28 una cita con las urnas; en su mano estará la elección de los 1.244 representantes municipales que marcarán el camino de los 112 ayuntamientos del territorio durante los próximos cuatro años, así como de los 51 apoderados que conformarán las Juntas Generales. Al contar con mayor población, Bizkaia será también el territorio de Euskadi donde más números de electos se elegirán ese día.

En total, en estas elecciones se elegirán en Euskadi a 2.661 ediles y 163 apoderados; de ellos, 1.244 representantes municipales y 51 junteros corresponden a Bizkaia. En los 112 municipios del territorio habrá ocho concejales más que esta legislatura que ahora termina: Arrankudiaga, Ereño, Markina-Xemein, Maruri-Jatabe y Urduliz ganarán dos ediles más cada uno de ellos, mientras que Izurtza perderá otros tantos, por razones de variación de habitantes. Bilbao, con 29 concejales, y Barakaldo, con 27, serán los ayuntamientos con mayor representación municipal, mientras en el extremo opuesto se encuentran localidades como Arakaldo, Gizaburuaga, Izurtza o Ubide, que apenas contará con cinco.

En el caso de las Juntas, se mantienen los 51 asientos históricos: 15 se elegirán en la circunscripción de Bilbao, 13 en cada una de las de Busturia-Uribe y Encartaciones, y 10 en Durango-Arratia.

7

En imágenes: Presentación en Bilbao de las más de 1.000 candidaturas del PNV para las elecciones municipales y forales Borja Guerrero