Güeñes, Gordexola y Zalla respiran aliviados desde que ayer por la tarde los tres ayuntamientos emitieran un comunicado en el que anunciaron que Euskal Haizie S.L. desiste de construir el parque eólico de Las Llanas. En enero, el Boletín Oficial del País Vasco recogió la solicitud de autorización administrativa previa para un proyecto que contemplaba seis aerogeneradores con una potencia bruta instalada de 36,6 megawatios en la zona comprendida entre Las Llanas, Alto Rigadas y el monte Ilso Eguen, uno de los parajes más queridos y frecuentados por los mendizales y ciclistas de la comarca. La empresa argumenta “la falta de capacidad de evacuación disponible en la subestación de La Jara (Güeñes), con treinta kilowatios”, que es donde estaba previsto solicitar el permiso de acceso y conexión a este parque eólico”. Así lo explica en un escrito registrado ayer mismo en Lakua y lo comunicó a los tres municipios y al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del propio Gobierno vasco.

“Siempre hemos defendido y defenderemos las energías renovables, pero el proyecto que se plantea generaría una grave afección al patrimonio natural y paisajístico de uno de los montes más transitados y emblemáticos de Zalla, que se debe salvaguardar”, expresaba el alcalde, Juanra Urkijo. En la misma línea, la regidora de Gordexola, Ángela Eguia, decía ayer que la ubicación de estas instalaciones “debería consensuarse donde generen menos impacto, porque hay líneas rojas”. En este caso, “por flora, fauna, paisaje y arraigo, es un paraje muy especial”. El desenlace “aporta tranquilidad” después de meses en los que los tres ayuntamientos “nos hemos mantenido coordinados” en los pasos emprendidos para dejar patente su desacuerdo, con el primer edil de Zalla “como portavoz”. Y es que los tres consistorios mostraron su disconformidad con estos planes desde el principio.

El candidato a la Alcaldía por Zalla Bai, Unai Diago, calificó la noticia de “buenísima por el momento”, matizando que las razones del desistimiento “no alejan” de la localidad ni de Enkarterri “los planes del Gobierno vasco para montar en nuestra comarca el macroparque eólico más grande de Bizkaia, como prevé el avance del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables”.

Otro proyecto en pie

La misma empresa mantiene otro proyecto con ocho aerogeneradores que tocarían territorio de Artzentales, Sopuerta, Galdames y Muskiz, con 49,6 megawatios.

6 aerogeneradores

En enero, el Boletín Oficial del País Vasco recogía la solicitud de autorización administrativa previa de Euskal Haizie S.L. para construir un parque eólico “en la alineación comprendida entre los parajes de Las Llanas, Alto Rigadas y monte Ilso Eguen”, en los términos municipales de Gordexola, Güeñes y Zalla. Iba a contar con seis aerogeneradores con una potencia bruta instalada de 36,6 megawatios.