La desanexión de Usansolo llegará al Congreso. La cámara legislativa debatirá una iniciativa en la que trabajan el PNV, Unidas Podemos y EH Bildu para modificar la ley española que actualmente cifra en 5.000 el número mínimo de habitantes que debe tener un núcleo para conformarse como municipio independiente y a la que se agarra el Gobierno de Pedro Sánchez para impedir la desanexión del hasta ahora barrio de Galdakao, través del recurso que ha presentado la Abogacía del Estado para echar atrás del proceso.

La noticia se conoció solo un día después de que el jueves se conformara la gestora de Usansolo, germen del futuro Ayuntamiento y que el próximo lunes pedirá su inscripción en el Registro de Entidades Locales; si recibe el visto bueno y es inscrito, será el momento en el que realmente se convierta en un municipio de pleno derecho. La comisión, conformada por ocho representantes de Usansolo Herria y tres del PNV, eligió al primer alcalde de la localidad, Juan Agustín Aizpuru, en un día “histórico” para sus vecinos.

Según confirmaron ayer fuentes jeltzales, fue la plataforma Usansolo Herria quien se puso en contacto con las tres formaciones en Madrid para solicitarles su intervención en el Congreso para que el núcleo pueda convertirse en municipio. Así, PNV, Unidas Podemos y EH Bildu han estado trabajado en una iniciativa que presentarán la próxima semana y que tratará de modificar la actual normativa que regula la conformación de entidades locales.

Las citadas fuentes jeltzales confirmaron estos contactos, en los que se quiere establecer a través de qué instrumento normativo se puede canalizar la petición de la plataforma vecinal, aunque, que en aras a la “discreción” acordada hasta la presentación conjunta de la iniciativa, no han ofrecido más detalles de la misma.

12

En imágenes: Usansolo constituye el "germen del futuro ayuntamiento" Borja Guerrero

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se mostró dispuesto a analizar la iniciativa, después de que conozcan el contenido de la iniciativa parlamentaria. “La ley en este momento dice lo que dice y el partido socialista es un partido serio. Nuestra responsabilidad es cumplir la ley. Que a partir de ahí se pueda modificar... lo analizaremos con atención”, señaló en una entrevista, sin olvidar que hoy en día Usansolo “no está muy lejos de cumplir los requisitos legales” para constituirse como municipio; de hecho, le separan menos de medio millar de habitantes para alcanzar los 5.000.

Andueza aseguró que no irán “en contra de la voluntad de la mayoría de Usansolo” pero “hay unos requisitos legales que cumplir”. “No tengo ningún problema, como no lo tengo si hay una iniciativa parlamentaria para analizarla y ver las posibilidades de modificarlo”, afirmó.

Fue la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, la que desveló ayer, en una entrevista en Euskadi Irratia, que “estamos trabajando y, seguramente la próxima semana, tendréis información de alguna iniciativa sobre cómo modificar esa ley”. Respecto a la postura del PSE, “habrá que ver cuando sigamos avanzando en la cuestión, porque es democracia, son los derechos de los ciudadanos y esperamos que se tomen en consideración”.

Al detalle

  • Gestora. La comisión gestora de Usansolo está conformada por Juan Agustín Aizpuru –también presidente–, Javier Aurrekoetxea, Iñigo Ortega, Enrique Barrenetxea, Álvaro Ruiz, José Ángel García, Julen Urgoiti y María Ángeles Barandaño, por Usansolo Herria, e Iñigo Bilbao, Gorka Arana y Aitor Bikandi, por el PNV.
  • Registro. Tras la formación de su gestora, Usansolo solicitará el próximo lunes su inscripción como municipio en el Registro de Entidades Locales, adscrito al Ministerio de Política Territorial. Una vez recibida la solicitud, la Dirección General de la Administración Local debe dictar la resolución; si es inscrito, Usansolo será un municipio de derecho.
  • Recurso. También está pendiente de resolver el recurso presentado por la Abogacía del Estado, al entender que no puede desanexionarse por no cumplir el requisito de 5.000 habitantes que marca la ley española.