La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Jata-Ondo potenciará el turismo sostenible en la comarca de Uribe gracias a una subvención de 3.320.000 euros procedente de los fondos europeos Next Generation. Una inyección económica que permitirá poner en marcha el plan de sostenibilidad turística en destino mediante el que se desarrollarán proyectos turísticos a través de 16 ayuntamientos.

Un plan que se presentó este viernes en Plentzia y que contó con la participación del director de Basquetour, Daniel Solana; la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko; el presidente de Jata-Ondo, Gorka Elgezabal, y la alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, entre otros responsables municipales de la comarca.

En este sentido, en materia de transición verde se rehabilitará el parque temático Izenaduba Basoa de Mungia y Kadaltso Baserria de Zamudio como de centro de interpretación; se fomentará la disminución de desperdicios y uso de productos de kilómetro cero y se habilitarán parkings de autocaravanas en Maruri-Jatabe, Laukiz y Erandio. Para todo ello se destinarán 1,4 millones de euros. Para la mejora de la eficiencia energética, con un 1,3 millones de euros, se mejorará la conexión del bidegorri entre Meñakabarrena y Ametza, en Meñaka; y la vía peatonal del barrio Eleizalde, en Larrabetzu. También se mejorará la movilidad peatonal y ciclista en los accesos a San Juan de Gaztelugatxe, en Bakio; y se ampliará la red ciclable en Sopela, Gorliz y Derio. Respecto a la transición digital, se generarán puntos de información turística digitales; se pondrá en marcha una oficina turística virtual en Mendibile Jauregia en Leioa y en Kadaltxo Baserria en Zamudio; y se instalará un sistema de control y conteo en el puente de Plentzia. Asimismo, para la mejora de la competitividad se destinarán 356.300 euros para el acondicionamiento de este puente; se reparará el un área de juego en Gatika y se adecuarán caminos y un área de descanso en Gamiz-Fika.

Puente inteligente

Sobre esta línea, durante la presentación del plan se dio a conocer el proyecto del puente inteligente de Plentzia, que se prevé que esté listo en 2025. Con la transformación del puente de Plentzia, construido tras las inundaciones de 1983, el objetivo es que sea un icono del turismo de la comarca. Para la ejecución de este proyecto, el Consistorio cuenta con 215.300 euros de los fondos europeos. “Queremos que Plentzia sea un referente de innovación turística con los elementos propios de la era digital. Vamos a actualizar la imagen de nuestra villa a través de su elemento más icónico, que une las dos orillas de la ría y que sirve de puerta de entrada hacía un sin fin de oportunidades culturales, gastronómicas y sociales”, destacó la alcaldesa Elixabete Uribarri.

En este sentido, se dotará a la pasarela de una iluminación tipo led de varios colores de manera que las y los plentziarras y personas visitantes identifiquen el símbolo local como nudo central de la comarca y conseguir así que comunique mensajes y se realicen espectáculos lumínicos a través de la visualización de sus colores y la sucesión de los mismos. Además, se instalarán elementos de monitorización digitales para la gestión turística y mantener al puente on line como un contador de peatones y bicicletas que remitirá los datos al gestor de la red y que permitirá conocer los flujos de visitantes. Asimismo, dos cámaras web monitorizarán el puente y trasladarán su imagen por internet en tiempo real. Previamente, se realizará una reparación estructural de zonas desatendidas, en concreto la reposición de elementos metálicos degradados por la acción del ambiente marino, para seguidamente proceder al repintado de ciertas partes. El procedimiento de pintado se llevará a cabo a través de la técnica de encapsulado, un proceso que permite obrar dentro de la bolsa sin que se escape arena del chorreo o pintura. Este encapsulado cuenta con un elemento singular, ya que la pasarela se seguirá manteniendo en funcionamiento, al dividirse en dos partes, derecha e izquierda, de tal manera que permita el paso de personas y/o bicicletas. Además, la obra se transmitirá on line.