La plataforma ciudadana en defensa de la variante ha solicitado una mesa de trabajo conjunta y un mayor compromiso al Ayuntamiento de Ermua para poder llevar a cabo la ejecución del nuevo vial lo antes posible. La petición que ya ha sido registrada en la administración local a través de una moción pretende “obtener un mayor compromiso, avances y transparencia por parte de las instituciones públicas”.

En este sentido, los responsables del movimiento popular Ermuko Saihesbidea – Variante Ya han avanzado que “la mesa se encargaría de realizar un seguimiento de los trabajos y las restricciones temporales, y estaría formada por el Ayuntamiento, la Diputación Foral, la propia plataforma y otros colectivos interesados”.

Cabe destacar que esta moción se presenta apenas un mes después de que el Ayuntamiento de Ermua aprobase por unanimidad las restricciones al tráfico pesado entre Sallabente y Kaltxango. En cuanto a la ejecución completa de la variante los plazos establecidos apuntan a que estará en servicio en su totalidad después del verano de 2030.