Más un tercio en el coste hasta llegar a los 8,3 millones de euros. Ese es el aumento que tendrá que asumir la sociedad vasco estatal Bilbao Ría 2000 para acometer la construcción del parque de ribera del Nervión previsto en Barakaldo, entre el puente de Rontegi y la dársena de Portu.

El consejo de administración de la sociedad vasco estatal aprobó ayer lunes la subida en el presupuesto inicial de seis millones de euros después de que esta obra saliera a licitación el pasado mes de julio y no se presentara empresa alguna para asumir los trabajos.

Sin duda, la subida de los costes de construcción en los últimos meses está detrás de que el concurso quedara desierto por lo que después de que los técnicos de la sociedad elaboraran un informe técnico sobre el tema “se ha decidido incrementar el tipo de licitación en 2,3 millones de euros, por lo que el nuevo coste asciende a 8,3 millones de euros”, indicaron ayer lunes lunes fuentes de Ría 2000.

Como se recordará esta primera fase de actuación afecta al ámbito comprendido entre la dársena de Portu y el puente de Rontegi, conectando la Avenida de Altos Hornos con la ría e integrando la trama del ferrocarril. La intención es generar un nuevo espacio de usos urbanos y un gran parque que será un elemento tractor y dinamizador y servirá para uso y disfrute de la ciudadanía llegando hasta la misma lámina de agua.

“Con la aprobación decidida, la sociedad lanzará de inmediato un nuevo proceso licitador para intentar adjudicar la obra e iniciarla lo antes posible”, aseguraron ayer desde Bilbao Ría 2000.

Lo que sí se adjudicó ayer lunes por algo más de 170.000 euros es la modificación de la línea eléctrica de alta tensión que pasa precisamente por la zona donde se va a generar el parque de ribera del Nervión. La empresa contratada Elecnor se encargará de enterrar el tendido aéreo actual eléctrico para evitar cualquier problema y la zona quede expedita de torres y cables con energía.

Olabeaga

Finalmente, el consejo también decidió ayer lunes elevar a la junta de accionistas el borrador de convenio interinstitucional para poder llevar a cabo la operación urbanística prevista en el barrio bilbaino de Olabeaga. Dicho borrador, a suscribir entre el Ministerio de Transportes, Adif, el Ayuntamiento de Bilbao y Ría 2000, tiene como objeto el soterramiento de la línea férrea Bilbao-Santurtzi y la renovación del ámbito urbano de Olabeaga. Con ello se prevé la ejecución de viales y parques, edificación de viviendas y otras intervenciones urbanísticas.