Bizkaia recuperará este sábado 24 de septiembre, tras la suspensión durante los dos años de la pandemia, la tradición de la subida a los Montes Bocineros con una ascensión al Gorbea, donde volverán a sonar los cuernos que convocaban, según la leyenda, las Juntas Generales.

En realidad, según un estudio encargado por las Juntas, nunca se llamó a las reuniones desde los cinco montes bocineros (Gorbea, Ganekogorta, Kolitza, Sollube y Oiz), sino que los cuernos sonaban directamente en Gernika, y fue el cuentista y cronista Antonio de Trueba quien creó esa leyenda en el siglo XIX.

Las Juntas de Bizkaia recuperaron en 2004 esa tradición y cada año se hace un llamamiento desde uno de los montes bocineros -en 2023 será desde el Kolitza-, pero esta marcha montañera y festivas tuvo que suspenderse en 2020 y 2021 por las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

Cientos de personas participan tradicionalmente en la ascensión a los Montes Bocineros Borja Guerrero

MARCHA DEL SÁBADO

La marcha partirá a las 9.30 de la mañana desde Pagomakurre. Los participantes ascenderán a la cima del Gorbea para cumplir fielmente con la tradición de tañir los cuernos a las 12 del mediodía, tras dejar atrás 6 kilómetros de ascensión. 

En esta jornada, recordatorio de antiguas tradiciones vizcainas, se utiliza un cuerno realizado de forma expresa para este día, que se va trasladando anualmente por las distintas cimas bocineras. Este año, tras el sonido de los cuernos junto a la Cruz, la organización dispondrá en el refugio de Arraba de un pequeño espacio festivo en donde no faltarán la música, las danzas y un pequeño aperitivo para quien haga la subida.

El club Ganzabal de Lemoa, encargado de la ascensión deportiva, cederá, como es tradición, el testigo al representante del Balmaseda Mendi Taldea, club que organizará la subida al Kolitza de 2023, continuando así con el ciclo de ascensiones a los montes bocineros.