Varias cuadrillas de jóvenes acudieron el lunes por la mañana a las campas de Aixerrota y se movilizaron entre ellas para colaborar en la retirada de los residuos generados y en la limpieza de sus txosnas, tras la celebración de Paellas. “Esta acción, que se produce por primera vez de una manera tan significativa, dice mucho de cara al futuro y responde de manera ejemplar al eslogan de disfrutar a tope de las fiestas de manera responsable, también medioambientalmente”, valoran desde el Área de Servicios Urbanos Ambientales del Ayuntamiento de Getxo.

Itxas Argia, organizadora del concurso de paellas –que tuvo lugar el pasado domingo–, también llevó a cabo una limpieza de la zona oficial, como es habitual por parte de esta asociación. Por ello, el Ayuntamiento hizo público su agradecimiento, así como a las cuadrillas que acudieron al Bronx a recoger los desperdicios. Mientras tanto, el operativo de limpieza especial seguirá trabajando hasta mañana. En la última edición de 2019, se retiraron 194 toneladas de residuos: 129 toneladas de madera, casi siete de escombro, nueve de voluminosos, tres de envases, doce de vidrio y 34 de resto.

30

Getxo celebra Paellas tres años después Juan Lazkano

En cuanto al desarrollo de la fiesta, que reunió a cerca de 30.000 personas, desde el Área de Seguridad Ciudadana destacan la “ausencia de incidentes graves”. En el dispositivo policial, que comenzó a las 6.30 horas y concluyó la mañana del día 25, se registraron tres delitos contra el patrimonio (un robo con violencia, resultando una persona detenida y dos hurtos) y respecto a peleas se actuó en una, identificando al participante.

La normalidad fue la tónica general en una jornada en la que se decomisaron 40 litros de alcohol a menores, de las más de 200 actuaciones que se realizaron de manera preventiva. Respecto a la seguridad vial, dos personas fueron investigadas por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otras cuatro denunciadas administrativamente. Por otra parte, se vigiló que en el pinar existente entre el paseo de La Galea y el camino viejo del faro no se aposentaran grupos de personas.