La predisposición de los ciudadanos bilbainos a mejorar sus inmuebles a través de reformas que aumenten su eficiencia energética se apoyará a lo largo de este año con 530.000 euros. El Ayuntamiento de Bilbao invertirá hasta 15.000 euros, según el tipo de intervención, a los edificios que vayan a acometer obras orientadas a reducir la demanda de energía o el consumo de combustibles fósiles, entre otras actuaciones. A través de esta línea de subvenciones, llamada Línea Verde 2024 y enmarcada dentro de Surbisa, el año pasado fueron 3.300 las familias que se beneficiaron de las ayudas mediante obras particulares para aislamiento térmico u obras comunitarias para la modificación de instalaciones, entre otras actuaciones.

Esta ayuda estará dirigida a todos los edificios de la ciudad, aunque sea gestionada a través de Surbisa, cuya área de actuación se limita exclusivamente a la rehabilitación de edificios de ciertos barrios. Según Jon Bilbao, concejal de Regeneración Urbana, con este programa el área que dirige continuará con el plan iniciado en 2022 para contribuir a cumplir con los objetivos de eficiencia energética que se recogen en el Plan Nacional de Energía y Clima, y que para este 2030 establece que hayan rehabilitado en condiciones de eficiencia energética un 3% de edificios al año”. De esa forma, según ha relatado este miércoles, las ayudas que se podrán solicitar a final de mes consisten en una subvención del 50% con límite de 15.000 euros por tipo de intervención y edificio.

Para contribuir a este objetivo, hay dos tipos de acciones. Por una parte, la mejora de la eficiencia energética a través de actuaciones en la envolvente térmica. Y, por otra, la mejora a través de actuaciones que incorporen fuentes de energía renovables tanto para las instalaciones térmicas como para la electricidad. En esta convocatoria de ayudas habrá tres campos de actuaciones. Por una parte se agrupan las medidas pasivas de rehabilitación energética en los edificios residenciales de Bilbao que reduzcan la demanda de energía. Por otra, están las medidas activas de promoción del uso de energías renovables en los edificios residenciales de Bilbao. Además se recogen también las intervenciones de renaturalización en edificios o espacios privados sin uso o uso deficiente, irregular o abandonados, a través de actuaciones verdes. 

“Apoyamos económicamente a las familias que más dificultades tienen para financiar este tipo de obras una vez que son acordadas por las juntas de propietarios”, ha recordado Bilbao, quien también pormenorizó algunos detalles de las ayudas municipales aportadas en 2023, cuando el programa estuvo dotado con 363.000 euros. El año pasado se llevaron a cabo un total de 129 intervenciones de las que se beneficiaron 3.329 familias, con un límite de 15.000 euros por edificio y 1.500 por vivienda. Los barrios en los que más actuaciones se llevaron a cabo son los siguiente: Casco Viejo (12), San Inazio (11), Zurbaran (10), Abando (10) e Indautxu (9).