El pistoletazo de salida a 2024 llegará, como es tradición, a partir de las doce campanadas y las correspondientes uvas. Quienes consigan acabarlas en el tiempo marcado entre campanada y campanada, serán los primeros que se empezarán a preparar para salir a las calles de Bilbao. Esta salida masiva para celebrar la llegada del año nuevo colapsará algunas zonas de la capital vizcaina. Entre ellas, Jardines de Albia, Licenciado Poza y el parque de Doña Casilda. Estos serán algunos de los lugares en los que se congregarán cientos de personas para disfrutar de las primeras horas del año. Por ello, para que se pueda disfrutar de una noche en la que no haya problemas, la seguridad, como es habitual en este día tan señalado, se intensificará para evitar los conflictos que se puedan crear.

Aun así, el número de agentes que transitan la calle es limitado, y aunque el número sea elevado, es una tarea físicamente imposible que los agentes sean omnipresentes. Para lograr una noche perfecta, jóvenes de Bilbao opinan sobre la presencia policial en el 31 de diciembre. Iker Saiz contempla que se necesita un número mayor de agentes, “sobre todo en estas fechas que es cuando más gente hay en la calle y cuando se llevan a cabo delitos de toda índole”. Yasmina Hernández señala que “nada es suficiente en esta vida”, aunque se muestra clara con este tema. “Cuanta más seguridad haya, más se podrá disfrutar de la última noche del año”, argumenta.

La presencial de agentes de la seguridad por la villa no elimina directamente los conflictos que puedan surgir. Patricia Viteri vería con buenos ojos que hubiese mayor número de policías, porque conoce “a mucha gente a la que han robado y no han podido encontrar a ningún policía para comunicárselo”. Las peleas son otro de los problemas que pueden surgir. El año pasado, tal y como señaló el Departamento de Seguridad, Bizkaia vivió una Nochevieja “relativamente tranquila” con escasos incidentes. Minimizar el número de incidentes es un trabajo de todas las personas que salgan a la calle el 31 de diciembre, el respeto mutuo permitirá que la despedida de este 2023 concluya con una fiesta que reciba 2024 por todo lo alto.