La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una partida presupuestaria de 3.196.403,06 euros (IVA incluido) para la ejecución de una serie de obras que contribuyan a mejorar la accesibilidad y salvar las barreras arquitectónicas entre la Plaza de la Cantera y la calle de la Concepción, en el barrio de San Francisco. Actualmente están unidas por 57 escalones.

El proyecto saldrá a licitación en los próximos días y, una vez se adjudique y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de once meses.

Ascensor panorámico

Los trabajos previstos contemplan la ejecución de un ascensor panorámico vertical entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción que salvará un desnivel de 9,65 metros de altura. Contará con dos paradas a 180º y el desembarco de la parada superior se realizará a través de una pasarela de 8 metros.

La capacidad de la cabina será para 13 personas y se materializará mediante un núcleo vertical, resuelto con estructura metálica y recubierto de vidrio laminado.

Calle Concepción

Las obras del ascensor se ejecutarán de manera secuencial con la reurbanización de la calle Concepción, en el tramo comprendido entre las calles Mina de San Luis y Agarre. En este entorno se renovará la pavimentación –tipo ‘Bilbao’ salvo en las zonas de señalización de los pasos de peatones y accesos a los ascensores y escaleras, donde se colocará baldosa táctil–, así como los bordillos, que serán de granito, al igual que las nuevas escaleras que se ejecuten en el ámbito.

Además, los caminos peatonales entre las zonas de juegos infantiles, elementos biosaludables y zonas ajardinadas de este tramo de la calle Concepción se resolverán en asfalto fundido pulido.

Se generarán zonas verdes y se sustituirá el mobiliario urbano y las redes de servicios. Asimismo se instalarán nuevos elementos de juegos infantiles y biosaludables, en cuyas superficies se habilitará pavimento de caucho.