Los rodajes en Bilbao no tiene fin. Las cámaras se mantienen encendidas y grabando en los diferentes puntos de la capital vizcaina. En esta ocasión, ha sido por los pelos. Yolanda Aberasturi ha acogido en una de sus peluquerías algunas escenas de una nueva serie. La productora Jaxsa, la cual lleva el nombre del director, ha invadido el negocio de Yolanda para el filme de algunas escenas de Viejas Glorias.

En la peluquería, se interpreta una alegoría en la que uno de los personajes habla lo increíble que eran las cosas y, por este motivo, se tiñe el pelo y de cierta forma en la que se retrae al pasado del que se creen que todavía están viviendo. Para la dueña de la peluquería, Yolanda Aberasturi, que hayan decidido grabar en su peluquería es un gran honor porque “en los momentos más importantes de la vida se acude a la peluquería, ya sea para comuniones o bodas, el pelo es vital”.

Tal y como explicó Jaxsa, director cuya productora recoge su nombre, la serie parte de un proyecto de largometraje que se extendió. Jaxsa decidió entonces cambiar la duración inicial de dos horas por las seis a ocho horas de la serie. Con tono humorístico, explica que no sabe sintetizar. Cuando estaba en la carrera una profesora le dijo que él no podía hacer un cortometraje porque no sabe acortar. “Sobran pocas escenas aunque hay alguna que me gusta porque no aporta información, nos sirve de ambiente”, ha argumentado.

Se trata de un proyecto de serie con un acercamiento cinematográfico, es decir, intentan jugar con todas las técnicas que da el cine. Al igual que en muchos rodajes, una escena de tres a cinco minutos les puede llevar de cuatro a ocho horas. Además: “la idea del largometraje es la de hacerlo lo mejor posible con los medios disponibles, que por desgracia, están limitados”. Jaxsa es el encargado en gran parte de los rodajes. “En el aspecto técnico y formal me encargo de todo, exceptuando como es obvio de la actuación y la banda sonora”, explica Jaxsa. Los encargados de la banda sonora se encarga un grupo de músicos a nivel internacional.

Sinopsis de Viejas Glorias

La serie trata sobre viejas glorias, pequeños personajes que recuerdan a los años 80 pero que a día de hoy no son nada. Es gente que ha vivido con la iconografía pop y de los mafiosos de serie de B, las grandes películas de gánsters de El Padrino y Scorsese. Hablan mucho de cine y ellos mismos se han glorificado en una fachada en la que se ven como si fuesen “la leche”.

Te puede interesar:

Creen que todavía se encuentran en pleno auge, cuando realmente tienen unas edades avanzadas. y no solo eso, sino que realmente nunca fueron nadie. No fueron grandes mafiosos, eran conocidos en el barrio por lo que son todo imaginaciones suyas que les hacen sentirse como alguien que nunca fueron.