Representan a más del 60% de los usuarios del transporte público y perciben la inseguridad de una forma más acusada. Con el objetivo de mejorar la seguridad en general, pero sobre todo la de las mujeres, Euskal Trenbide Sarea va a blindar todas las paradas del trazado del tranvía en Bilbao con medio centenar de cámaras de videovigilancia. Los dispositivos se empezarán a colocar los últimos meses de este año y forman parte del conjunto de acciones que la entidad pública está llevando a cabo en la red ferroviaria bajo su gestión para que todos sus viajeros puedan utilizar los espacios y servicios de forma segura, y que incluyen también la colocación de botones del pánico en varias estaciones de Euskotren.

Actualmente las paradas del tranvía en Bilbao no disponen de ningún tipo de videovigilancia, a excepción de las de Abando, situada en la calle Navarra, y la de Atxuri, junto a la histórica estación, y que está cubierta por las cámaras que existen en el entorno. Desde la sociedad pública dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco están dispuestos a terminar con esa situación, dentro de la estrategia puesta en marcha para garantizar la seguridad en toda la infraestructura ferroviaria de Euskadi, que comprende tanto el trazado de Euskotren como el de los tranvías de Bilbao y Gasteiz. De esta forma, se van a instalar cámaras de videovigilancia en el resto de las 14 paradas que tiene el tren ligero en la capital vizcaina: Bolueta, Abusu, Ribera, Arriaga, Pío Baroja, Uribitarte, Guggenheim, Abandoibarra, Euskalduna, Sabina Arana, San Mamés, Hospital, Basurto y La Casilla. En total se instalarán medio centenar de cámaras.

La mayoría de las paradas –las que tienen un andén por sentido de circulación– contará con cuatro dispositivos, dos cada andén, dispuestas cada una de ellas en la esquina superior de cada techado de la marquesina. En Abusu se colocará una quinta cámara para contar con una panorámica del cruce peatonal que atraviesa, mientras que para la parada de La Ribera esta se instalará sobre la máquina expendedora de billetes. En Sabino Arana solo se colocarán en la marquesina en sentido Bolueta –el andén contrario con cuenta con marquesina en sí–, y también habrá otras dos en la parada de La Casilla, donde termina e inicio su recorrido el tranvía.

Las cámaras no solo estarán conectadas al Puesto de Mando Central de Atxuri, donde se podrán seguir las imágenes en directo, sino que contarán con grabadores para guardar 30 días a máxima resolución de manera continua. La instalación del sistema será lo menos invasiva posible, repetando al máximo las instalaciones existentes, su entorno y con canalizaciones ocultas que minimicen el impacto visual.

Esta actuación se enmarca dentro del Libro Blanco de criterios para el diseño de las estaciones con perspectiva de género que ETS elaboró hace algo más de un año, tras haber analizado una a una todas ellas. Medidas para garantizar un servicio más seguro para ellas, pero que redunda en beneficio de todos los usuarios, con buena visibilidad, que permita ver y ser vista, con ascensores y máquinas expendedoras retranqueadas para evitar los recovecos, y botones del pánico como los que se van a instalar en 16 estaciones vizcainas de Euskotren, junto a más cámaras.