Pasar bajo del puente de San Antón, por el túnel que une el Muelle de Urazurrutia con el de Marzana es, desde hoy, una experiencia completamente diferente a la que los bilbainos estaban acostumbrados. Los colores decoran ahora sus paredes gracias el mural que ha creado Zouhir Oujaa a través del proyecto de BBK Kuna para para transformar el espacio con una pintura basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Han sido ocho días de duro trabajo, ¿cómo te sientes tras ver terminada la obra?

Estoy contento con lo que hemos hecho, ha costado ha sido mucho trabajo pero ha quedado muy bonito. Es muy guay que ahora este puente tenga otra vida con tantos colores.

¿Cómo es posible que el mural rebose alegría con la vida tan dura que lleva?

Llegué hace 7 meses a Bilbao desde Marruecos con un amigo que se fue a Madrid y desde entonces vivo en la calle, eso es muy complicado, pero tenemos mucha paciencia, aguantamos mucho viviendo en la calle, es muy difícil, pero aguantamos porque es lo que nos toca, no hay que perder la esperanza y así seguimos adelante.

Por lo tanto, más que alegría, la pintura es una especie de grito de esperanza.

Sí, este mural me ha ayudado a poder tener un futuro mejor en Bilbao. Los 3.000 euros del premio los quiero utilizar para conseguir una habitación donde dormir y salir de las calles.

Zouhir Oujaa dando las últimas pinceladas al mural Pablo Viñas

Te puede interesar:

¿También quiere seguir dedicándose al arte?

Me gusta mucho pintar. En Marruecos pintaba casas pero nunca nada como esto. Ahora me gustaría tener una formación en pintura porque en mi país era imposible, costaba mucho dinero y mi familia no se lo podía permitir. Si hubiera más oportunidades en Bilbao para poder pintar murales y dar vida a otros sitios me gustaría mucho.

Imagino que su familia se pondría muy contenta al conocer que su propuesta había sido seleccionada para realizar el mural.

Se pusieron muy contentos, me dijeron que era muy bonito, que estos colores estaban muy bien porque daba una nueva vida a este puente.

Ha trabajado durante nueve días con un equipo de 13 personas, ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha estado muy bien, me gustaría agradecer a todos los que han participado en crear este mural que se han esforzado mucho para conseguir todos los colores en lo que queríamos que apareciesen los ODS.

Parte del equipo que ha trabajado en el mural. Pablo Viñas