Zouhir Oujaa, de 23 años y originario de Marruecos, es el encargado de dar color al túnel que se encuentra debajo del puente de San Antón. Ganador del premio al Mejor Proyecto Mural convocado por BBK Kuna, el joven que ha hecho de la pintura su puente hacia la integración social, trabaja apoyado por la Fundación AmiArte para colorear este tramo que conecta el Muelle de Urazurrutia con Marzana. Es casi una metáfora de la vida de este artista que duerme en las calles de Bilbao hasta que pueda mejorar su situación vital. La próxima semana, cuando los trabajos estén terminados, se abrirá al público. Y él buscará una salida a las noches a la intemperie.

Los turistas que pasan estos días por Bilbao se sienten atrapados por esta muestra urbana en pleno corazón de la villa. Un grupo de 13 personas acompañan a Zouhir en las tareas de pintura ante la expectación de los paseantes. Primero, por la peculiaridad de los trabajos que desempeñan, ya que el puente de San Antón es un lugar emblemático de la villa y ver que alguien esta coloreando el interior sorprende, pero también porque el conjunto de artistas forman una pequeña torre de Babel con un lenguaje común: el arte.

El ganador del diseño, Zouhir, y los realizadores forman un equipo muralista pionero en Euskadi que ensamblan artistas vascas como Bego Intxaustegi, Cyriaque de Camerún y Buda de Rumanía además de otros artistas de Kenia, Georgia, Ghana y Senegal, todos contrastan metodologías y diseños para transformar la ciudad.

BBK Kuna abría convocatoria el pasado mes de marzo para recibir propuestas de muralistas que quisieran intervenir el túnel que conecta el Muelle de Urazurrutia con el Muelle de Marzana, justo bajo el puente de San Antón. Tras evaluar todos los proyectos, el jurado, compuesto por representantes de BBK, miembros del Consejo Consultivo del Barrio y personas vinculadas al mundo del arte y del grafiti, eligieron al joven artista residente en Bilbao Zouhir Oujaa (Midelt, Marruecos) como ganador del premio al Mejor Proyecto Mural, valorado en 3.000 euros. Además, el mural debía contemplar un espacio para la interacción de los vecinos en un futuro.

Los trabajos continúan ante la mirada de las vecinas y también de los turistas. DEIA

El jurado destacó el frescor de la propuesta del artista de Marruecos tremendamente colorida y armoniosa en la que las protagonistas son formas geométricas que se adaptan perfectamente a la compleja superficie del túnel.

Zouhir comenzó a realizar el mural el pasado lunes. “He pintado módulos cuadrados, con esferas inscritas y con mucho colorido, los logos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los extremos. Esa zona de Bilbao es muy bonita y con el colorido y este mural espero que quede muchísimo mejor”, declara el artista.

Tampoco esto ha sido un camino de rosas porque tras comenzar a colorear el túnel, por la noche algunos grafiteros han boicoteado el trabajo de estos artistas en dos ocasiones. “Han pasado por otras dificultades en la vida y no entendemos la palabra rendirse”, así que una vez más animados por Begoña Intxaustegi, alma mater de este proyecto, compran de nuevo material y vuelven a retomar el proyecto.

La iniciativa de BBK Kuna que desarrolla este peculiar grupo de artistas ha calado también en el barrio. Ayer, sin ir más lejos, un grupo de vecinas de San Francisco les acercaron una bandeja con pastas calientes. No es la primera intervención urbana que realizan artistas de AmiArte y los resultados como en el caso del mural de Irala ya se han convertido en referencia del museo al aire libre que exponen las calles de la villa.

La mayoría de los jóvenes que van pasando por AmiArte eran artistas o artesanos en otros países, aunque algunos han descubierto este espacio una vez en Bilbao, y ahí se van sumergiendo en sus obras y en los trabajos de equipo, aparcando sus problemas y dignificando sus duras vidas. Incluso los hay que llegaron en pateras, a través del estrecho de Gibraltar, o bien que se han quedado sin trabajo y sin ayudas y saben lo que es dormir en la calle. Pero su arte aún sin recursos es de calidad. Y eso es algo que pone en valor la que se podría decir que es como su mentora. Desde hace 30 años, Bego Intxaustegi comparte experiencias artísticas y profesionales con personas en situaciones difíciles. Su objetivo es hacer de la cultura un elemento de cohesión social para apoyar a los ciudadanos más desfavorecidos y el camino recorrido avala su gestión. Tienen nuevos proyectos en cartera que no quiere desvelar esta mujer para la que el arte sí es sinónimo de vida y de cohesión social. “Vamos a trabajar en un mural de 300 metros”. El resto de las propuestas participantes en esta convocatoria, todas de destacable calidad, se podrán disfrutar en una exposición que acogerá BBK Kuna en su planta Muelle hasta el próximo día 14.

El Proyecto

  • BBK Kuna. Abrió convocatoria el pasado mes de marzo para recibir propuestas de muralistas que quisieran intervenir el túnel que conecta el Muelle de Urazurrutia con el Muelle de Marzana, justo bajo el puente de San Antón.
  • Lunes 15. El proyecto estará finalizado el próximo día 15 que será cuando se abra al público y se muestren los resultados finales.

AMIARTE

  • Begoña Un proyecto de inclusión social
  • Begoña Intxaustegi, impulsora de AmiArte, doctora en Pintura Mural, fue componente del colectivo de Artistas Vascos, amiga de Jorge Oteiza y con un largo currículum que ha puesto al servicio de este original proyecto de inclusión social. Proyecto “consolidado”, en el que no ha dejado de creer.