Entre aplausos, agradecimientos y alguna lagrimilla, el Ayuntamiento de Bilbao ha despedido esta mañana de jueves en un pleno extraordinario a los trece concejales que no repiten escaño en la legislatura que se inicia mañana. El alcalde en funciones, Juan Mari Aburto, les colgó al cuello a cada uno de los ediles la medalla de la Villa, que recordará su labor en los últimos cuatros años de una legislatura muy complicada para todos y marcada por las consecuencias en la ciudad de la pandemia del coronavirus.

Los concejales que abandonan la institución pertenecen a todos los grupos municipales. El PNV y EH Bildu son los que más ediles sustituyen. Los ediles jeltzales que se han despedido ayer son Oiane Agirregoitia, Nekane Alonso, Koldo Narbaiza e Iñigo Zubizarreta. En caso en la coalición radical cambia prácticamente todo su equipo al salir su portavoz Jone Goirizelaia, además de Asier González, Alba Fatuarte y Bruno Zubizarreta. Por parte del PP, que también renueva todos sus concejales, han abandonado esta mañana su cargo Raquel González, Carlos García y Gabriel Rodrigo, mientras que por el PSE se va Iván Calderón y por Elkarrekin Podemos, Carmen Muñoz.

Aburto, antes de colgarles la medalla referida y darles a todos un abrazo de agradecimiento, alabó con palabras el trabajo efectuado por todos ellos, algunos y algunas solo en la última legislatura, otros sumando ocho años de mandato municipal y uno de ellos, el edil socialista solo con un año de trabajo.

Años difíciles y complicados

Aburto en su intervención ha puesto en valor la labor realizada "en unos años difíciles y complicados" y ha especificado que aunque nadie les avisó de lo que iba a venir cuando fueron nombrados hace cuatro años se ha mostrado seguro de que si lo hubieran sabido "estoy seguro de que hubiéramos asumido el reto". También les ha indicado que "formáis parte del presente, pero sobre todo de la historia de nuestra villa y eso nadie os lo va a quitar".

"Formáis parte del presente, pero sobre todo de la historia de nuestra villa y eso nadie os lo va a quitar"

Juan Mari Aburto - Alcalde en funciones de Bilbao

El primer edil, que repetirá en el cargo con su nombramiento de nuevo mañana en el pleno constitucional de la nueva legislatura, ha recordado "los momentos compartidos con todos" y ha destacado "las relaciones personales que hemos sido capaces de tejer entre todos". De la misma forma les ha deseado "lo mejor en vuestras nuevas andaduras" y se ha despedido con un coloquial que "os vaya bonito" poco antes de concluir asegurando que de cara al futuro "podéis contar con este alcalde pero sobre todo con Juan Mari.

Los concejales en pleno paseillo realizado por sus compañeros que se quedan en el Ayuntamiento con Aburto a la cabeza Oskar Gonzalez

Tras la entrega de las medallas de la villa por parte de Aburto, mientras la banda de txistularis municipales entonaba la marcha heráldica de Bastida, todos los ediles han sido despedidos con aplausos en el salón de plenos y el Agur Jaunak. Una foto de familia del alcalde con los concejales salientes y con toda la corporación del mandato extinto ha servido de prólogo a los agradecimientos particulares de cada uno de los concejales salientes. Como nota de color, todos los concejales que conservan su responsabilidad en el próximo mandato, han hecho el paseillo a sus compañeros salientes en el recorrido entre el Salón de Plenos y el mencionado Salón Árabe con aplausos y risas cómplices.