Cambio de corporación municipal que coincide con el aniversario de la fundación de la villa, 723 años ya, y con dos actos emblemáticos para Bilbao. Uno ha tenido lugar esta mañana, con la izada de la bandera botxera por parte del alcalde en funciones, Juan Mari Aburto, y la corporación saliente. Otro este domingo, ya con la nueva corporación que se conformará el sábado, con la tradicional marcha cívica desde el Ayuntamiento hasta el estatua de Don Diego López de Haro en la plaza Circular.

Esta mañana de jueves, bajo los sones del Alkate soinua, la Banda Municipal de Txistularis ha recibido a la Corporación Municipal que portaba las medallas distintivas de su cargo. Tras el aurresku de honor, el Alcalde Aburto ha llevado a cabo la izada de la Bandera de Bilbao, enseña de la Villa desde 1845, pero oficializada en noviembre de 2016.

El acto ha concluido con la colocación de una corona de laurel junto a la bandera por parte del alcalde, y claveles rojos y blancos por parte del resto de la Corporación Municipal, a pocos metros del histórico Banco Juradero de Beteluri, una pieza escultórica del siglo XVIII que cumple 20 años en su actual ubicación en la zona ajardinada de la Plaza Ernesto Erkoreka.

Por lo que se refiere al domingo tras el desfile protocolario hasta la base de la estatua del fundador se llevará a cabo una nueva edición de la ofrenda floral en homenaje a Don Diego, con una amplia representación de la vida social, cultural, económica y ciudadana.

El Ayuntamiento ha invitado esta mañana a toda la ciudadanía y a las personas que visitan la Villa a acompañar a la comitiva municipal en la ofrenda floral a Don Diego, un acto lleno de simbolismo que concluirá con una romería participativa entre todas las personas asistentes.