Una escultora, un luthier, una restauradora de muebles y una creadora que elabora elementos decorativos a partir de globos, además de un actor. Puede parecer que en principio, les une solo la vena artística, la pasión por algunos gremios casi en peligro de extinción. Pero a Covadonga Orgaz, Igone Padura, David Manjón, Sonia del Hoyo y Chema Trujillo les une algo más; tener sus talleres en el barrio bilbaino de San Adrian y la pasión por la cultura. Sin saberlo, llevaban ya tiempo trabajando unas al lado de las otras, sin percatarse que, en el taller de al lado, había otras personas con inquietudes similares, con ganas de crear y poner en valor ese trabajo artesano y con ganas de generar un espacio que pueda aportar algo, crear un equipo creativo.

Casi sin darse cuenta, en estos momentos han creado una unión que ha derivado en el Kluster San Adrián, una agrupación formada por cinco artistas y artesanos. “Le hemos llamado Kluster porque todas tenemos como ese nexo común y unos intereses comunes. Nuestra sensación es que nos hemos encontrado como de forma mágica, y la idea es aspirar a ser un equipo”, explican a DEIA.

Hace muy poco que se han conocido. “Sugerimos la idea de hacer una especie de tándem de cara a que la gente pueda ver cosas diferentes. Vemos que lo que hacemos aquí gusta a la gente, les despierta curiosidad y por qué no darle una vuelta y crear algo”, comentan. No obstante, por ahora “es algo espontáneo, hemos empezado por redes sociales, y por ahora no nos hemos asociado. Nos vamos reuniendo y tenemos una organización, cuando vayamos viendo las necesidades iremos viendo los pasos a dar”.

Un espacio cultural

Y es que todavía “no tenemos del todo claro las iniciativas que llevaremos a cabo, pero la idea es crear un movimiento parecido al que ya existe en otras ciudades europeas”. Uno de sus objetivos, por lo tanto, también es aportar un extra cultural a la ciudad, “dar a conocer todo lo que estamos haciendo y por ejemplo en un futuro puede ser una zona donde puede haber artistas, que turistas puedan visitarlo como centro de creación, de espacio cultural…”. La zona de San Adrián donde están ubicados “no es una zona comercial, pero la idea es poder hacer eventos, actos, como se hacen en otras ciudades europeas, estamos todavía pensando, en creación, pero iremos creando cosas interesantes”.

Mañana sábado abren las puertas de sus talleres para que puedan ser visitados por dentro. “Mediante esta iniciativa ciudadanos y turistas podrán adentrarse en el funcionamiento de un taller, descubrir el modo de trabajo, los materiales y las obras, así como tener contacto directo con el artesano o artista”, explican, con los nervios propios del estreno de una función teatral. Esta iniciativa pretende promocionar y poner en valor los talleres y los trabajos que se desarrollan en ellos.

La jornada, a la que han denominado como Open Studio se celebrará entre las 11.00 y las 15.00 horas. Pero más allá de esta jornada, en la que pretenden darse a conocer, el Kluster que han creado va mucho más allá y la idea es crecer, crear, haciendo lo que más les gusta y ofreciendo algo muy diferente.