La gastronomía de Bilbao y también la de Bizkaia es conocida no solo por su variedad sino también por la calidad de los productos. El bacalao al pil-pil, los chipirones en su tinta, la merluza en salsa verde, kokotxas, porrusalda... y la larga lista de platos completan la gastronomía vizcaina a la que también hay que sumarle una selección de postres que son símbolos en Bilbao y que se elaboran en las pastelerías de la ciudad. Son manjares que endulzan a los autóctonos, pero también a quienes esta Semana Santa visitará Bilbao y Bizkaia.

Escaparate de una pastelería de Bilbao Jose Mari Martinez

Estos son los ocho postres que solo se elaboran en Bilbao y que no deben de perderse.

CAROLINAS

El origen de este postre se debe a un pastelero de Bilbao cuya hija quería un pastel con mucho merengue. El pastelero para complacerla, inventó este postre y luego llevó su idea a su pastelería, convirtiéndose en un postre famoso en la ciudad y que lleva el nombre de su hija: Carolina. 

La Carolina es un pastel en forma de pirámide. Su base de hojaldre en forma de tartaleta sostiene la pirámide hecha de merengue la cual lleva dos láminas de crema de yema y chocolate que se dejan caer desde la punta de la pirámide sobre la torta. Luego se enfría y forma su particular decoración. Son infaltables en cualquier restaurante de la ciudad. 

El bollo de mantequilla

El bollo de mantequilla es el dulce más representativo de Bilbao. Consiste en un pan brioche de leche con una capa de azúcar y crema, y en su interior viene la sorpresa: una sabrosa crema de mantequilla elaborada con yemas, almíbar caliente y mantequilla dorada. Una crema que no tiene nada que envidiarle a las cremas pasteleras. 

A pesar de que su origen se remonta a principios del siglo XIX, este postre quizás tenga más tiempo elaborándose en Bilbao. Otra fuente indica que este postre fue elaborado por dos hermanos suizos, Bernardo Pedro Franconi y Francesco Matossi, en la Pastelería Suiza.

Si la pruebas sola, podrás degustar su gran sabor. Aunque un bollo de mantequilla acompañado con un buen café es una combinación perfecta y exquisita. Es muy común encontrarlo en todas las panaderías de Bilbao. 

Pastel ruso

A pesar de que su origen no es ni bilbaino, está presente en todas las pastelerías de Bilbao. Se trata de un pastel con un merengue almendrado y avellanado, y con una capa extra de crema dulce de mantequilla. Algunos pasteles rusos vienen además con azúcar glass por encima del merengue. Se dice que Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, le regaló un pastel al zar ruso Alejandro II para su llegada a Francia, ya que en este país se celebraba la Exposición Universal de 1855. Este pastel fue denominado "Pastel Imperial Ruso". La receta se extendió por toda Francia y, por la cercanía al país galo, la receta llegó también a Bilbao. 

Pastel de arroz

Otro postre muy típico de Bilbao es el pastel de arroz, que curiosamente no lleva nada de arroz: se trata de una tartaleta elaborada de masa quebrada u hojaldre que contiene en su interior crema pastelera. Este dulce es un complemento para el desayuno o merienda de muchos bilbainos. 

El pastel de arroz proviene de las Filipinas y fue introducido por los arrantzales vascos que venían de ese país durante el siglo XIX. Se le dice pastel de arroz ya que la tartaleta original era elaborada con harina de arroz. Sin embargo, hoy en día usan harina de trigo para su elaboración. Son unos pasteles muy similares al pastel de Belem portugués.

Jesuítas de Bilbao

Los jesuítas de Bilbao es un famoso pastel que no pasa desapercibido por ninguna pastelería de Bilbao. Consiste en una masa de hojaldre como base, rellena con cabello de ángel y por encima, el pastel es completado con más láminas de hojaldre, almendras y un glass de azúcar y huevo.  Además de ser un postre típico de Bilbao, existen versiones muy parecidas en otros países: en Portugal, los jesuitas llevan los mismos ingredientes, pero el relleno es de crema pastelera; en Francia, se le llama jésuite y su relleno es de frangipane y por encima lleva un glaseado; y en Argentina, la masa de hojaldre es rellenada con queso de barra y jamón y son llamados francesitos. 

Bizkaibus

Bizkaibus Cedida

La baldosa de Bilbao

A pesar de llevar el mismo nombre de la superficie que cubre el asfalto de la villa, las baldosas de Bilbao hacen referencia a un dulce. Se trata de un mousse de café y caramelo cubierto con tofe y una capa de chocolate negro y blanco que le da ese tono grisáceo característico. Una buena porción de baldosa de Bilbao se acostumbra a degustar fría y con un buen café o chocolate caliente. Aunque lleve el mismo nombre y el mismo tamaño que una baldosa de cerámica, en realidad es un postre.