El cuestionamiento de la reserva de plazas destinadas a mujeres en las OPE de los diferente cuerpos uniformados no es producto de una casualidad. Marta Cancelo, subcomisaria jefa de la Inspección de Atención y Protección a las Víctimas de la Policía Municipal de Bilbao, asegura, con una certeza que le viene por “deformación profesional”, que cada vez que el debate se pone sobre la mesa “hay preguntas en las que se ve el poso de la resistencia que aún queda cuando hablamos de pruebas físicas y los diferentes baremos para evaluar”. Así se ha manifestado este jueves tras la rueda de prensa en la que han presentado el primer Plan de la Policía Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en la que han preguntado si el hecho de que la Policía Municipal reserve este año el 33% de las plazas a las mujeres hará que la plantilla se incremente. “Pues no. No quiere decir que tengan que entrar más hombres”, ha zanjado al respecto.

“Somos diferentes, ni mejores ni peores, nos tenemos que complementar”, ha aseverado Cancelo, quien se ha mostrado “orgullosa” de las compañeras que han acudido al Ayuntamiento para visibilizar su vocación de servicio. “Estamos capacitadas para sumar y, en esa línea, queremos seguir sumando”, ha declarado, visiblemente emocionada y muy agradecida, por la iniciativa que pretende ser la hoja de ruta a seguir durante los próximos años. “El principio de igualdad es tratar de igual al igual y desigual al desigual”, considera esta subcomisaria de 34 años.

Cancelo es una de las pocas mujeres que ostentan un puesto de mando dentro de la Policía Municipal, donde actualmente hay tres subcomisarias, una oficial, dos suboficiales, 12 agentes primero y 125 agentes. De hecho, uno de los objetivos que persigue el plan es “analizar las motivaciones de las mujeres en la plantilla para no acceder a puestos de ascenso o liderazgo”. Así lo ha asegurado Amaia Arregi, concejala de Seguridad Ciudadana, quien ha insistido en que van a “trabajar para favorecer la participación de las mujeres en los procesos de ascenso”. Asimismo, ha lanzado un mensaje dirigido a las agentes: “También podéis y debéis optar a puestos de mando”. 

Estando al frente de la Inspección de Atención y Protección a las Víctimas, Marta Cancelo tiene claro que las funciones de los agentes pueden ser complementarias. “Las mujeres, en un momento determinado, incluso porque así está pautado en nuestra instrucción, debemos ser, preferentemente, las que hagamos el primer abordaje en un caso de violencia machista”, ha expuesto. Ello se debe a que, según ha relatado, una mujer que va a contar un suceso “de naturaleza violenta e íntimo” puede tener una acogida o un acompañamiento que se ajuste más a sus expectativas. En cualquier caso, ha aclarado que en el equipo de trabajo que dirige, “sean hombres o mujeres, la perspectiva de género se trabaja”, ya que se reciclan y se forman desde el principio de escucha activa.

En cuanto a la situación actual de la Policía Municipal, Marta Cancelo considera que son un claro reflejo de la sociedad. “¿Existe igualdad? Por supuesto que sí. Estamos en la administración pública y es uno de los principios rectores, pero es evidente que todavía nos quedan pasos que dar. Este plan está para recordárnoslo”, ha manifestado la subcomisaria, quien ha revelado que lo integrarán en su operativa como una brújula. “Tenemos que mirar hacia adentro para poder garantizar una perspectiva de género y una actuación basada en los principios de igualdad con la ciudadanía”, ha reflexionado Cancelo en relación al plan que, entre otras cuestiones, prevé identificar y trabajar por erradicar los estereotipos de género en la plantilla, además de en los procesos de atención y detención de personas.