"Bilbao siempre ha sido una plaza con mucho glamour, una ciudad muy importante para la ropa", asegura Ramón Armentia, director de la 'boutique' Veritas.

Situada en el número 46 de la Calle Rodríguez Arias, una de las arterias comerciales más importantes de Bilbao, ofrece una selecta oferta de ropa, accesorios y complementos. Todos ellos están firmados por casas tan importantes como Zimmermann, Etro, Marni o Missoni. Este sábado los bilbainos y las bilbainas podrán disfrutarlos en la pasarela de la 13º edición de 'Bilbao Fashion City'.

4 'looks' para mostrar en 'Bilbao Fashion City'

"Hemos preparado cuatro 'looks' jóvenes, muy nuevos y con aire muy cañero", desvela Mercedes González, encargada de Veritas. Como Armentia, González es una auténtica enamorada de la moda. El suyo con al alta costura es un matrimonio consolidado, ya que lleva más de una década atendiendo, y asesorando, a las clientas que cruzan la puerta de esta 'boutique' buscando una prenda para epatar.

Precisamente por ello, conoce a la perfección cómo ha ido evolucionado el gusto por la moda en la Villa. "La gente ha cambiado mucho dice", dice. "Creemos, ambos, que se ha ido perdiendo ese sentido de la impecabilidad a la hora de vestir. Ahora se viste se manera mucho más informal", añade Armentia.

Entre las razones que han contribuido a ese cambio de paradigma, González destaca que los bilbainos destinan menos dinero a la moda. "Ahora se reparte mucho más el presupuesto. Además, antes no se viajaba tanto y los clientes tenían más dinero disponible para invertir en moda", explica.

El dominio de la moda rápida

El fenómeno del 'low cost' también ha podido llegar a incidir en cómo visten los habitantes de Bilbao. Sobre todo, en el estilo de los bilbainos más jóvenes. "Firmas como Inditex nutren a un público joven que busca moda rápida y vivir al día. Quieren una falda a 30 euros y una camiseta a 10, y quieren estas prendas todos los días", afirma Armentia.

No obstante, según González, todavía quedan personas que buscan una buena prenda. El perfil de éstas se construye, a juicio de González, por mujeres de alto poder adquisitivo. "Hablamos de la ejecutiva que tiene un buen sueldo o de la señora a la que le gusta vestir bien", dice la encargada.

Este sábado Veritas compartirá desfiles con otras grandes casas de Bilbao. Algunas de éstas, acaban de aterrizar en este mercado capitaneadas por jóvenes promesas de la moda con label. "Sabemos que es un mundo muy difícil y les deseamos la mejor de las suertes posibles", asegura Armentia.