Por todo lo alto, sobre un descapotable negro y con orquesta de fondo, han hecho su entrada un par de recién casados, él vestido de modas Garzón y ella de Borja Hernández este martes a la Plaza Indautxu de Bilbao. Podría tratarse de una pareja de recién casados al uso pero no. De esta manera se ha presentado la Bilbao Fashion City, certamen que celebra su XIII edición con diversas iniciativas a lo largo del año.

Presentación de la Bilbao Fashion City en Bilbao Oskar Gonzalez

Entre todos estos eventos organizados, uno de los que más destaca es el que tendrá lugar este próximo sábado 19 de noviembre en el Palacio Euskalduna: la Pasarela Bilbao. Allí, se presentarán más de 30 propuestas de moda para mujer, hombre y peques pensadas para la temporada otoño-invierno. Todas ellas elaboradas en una multitud de establecimientos de moda. 

Entre los modelos llamados a desfilar, más de 40, no son profesionales con motivo de representar a la sociedad y a los clientes de los comercios que participan. Además, BilbaoCentro colabora con la Fundación Síndrome de Down y Acambi que también forman parte del equipo de modelos. 

Además, durante la semana posterior al desfile se organizarán una serie de diálogos con protagonistas de la moda como Begoña Etxebarria de Galería 8360, emprendedora que ha seguido su especialización a través de la calidad; y Borja Hernández, participante en Maestros de la Costura. A ellos, se sumarán los jóvenes Eduardo Loreto y Eder Costume, quienes han estado presentes en el acto de hoy y también mostrarán sus propuestas este sábado en el Euskalduna. 

Para Eder Costume (Bilbao, 1994), es la primera vez que colabora con BilbaoCentro. Sobre la pasarela enseñará “un pequeño avance de un proyecto que, en sí, es una reivindicación de la diversidad de género”, desvela. “Los modelos están pensados para vestir a todo el mundo en general y al colectivo LGTBI en particular. Son combinaciones muy agénero que representan una forma de protesta contra las normalizaciones de la identidad de género”, detalla. 

Eduardo Lozano (Venezuela) planea traer una colección basada en tinta de chipirón. Este creador afincado en el Basque Bio Design Center lleva más cerca de un año y medio trabajando con biomateriales. “Al ser ecologista, tengo que tener presente que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta y mi meta es llegar a poder disfrutar de una moda que sea totalmente sostenible”, afirma. 

Fortalezas del comercio local

En el acto de hoy se ha conocido en quién recae el premio de moda Villa de Bilbao. En las dos últimas ediciones, este galardón ha reconocido a maestros vascos como Carlos Díez y Javier Barrueta. En esta ocasión, reconoce el trabajo de la boutique Veritas, situada en la calle Rodríguez Arias

Por su parte el viceconsejero de Turismo, Comercio y Consumo Jesús García de Cos ha querido poner el foco en la labor realizada por el asociacionismo local vasco. “En el último informe DAFO elaborado por el Observatorio Vasco de Comercio, advierte que entre sus fortalezas el comercio vasco destaca especialmente por su cercanía y orientación al cliente, por su experiencia, profesionalidad así como por su relación con el urbanismo”, ha subrayado. Asimismo, ha destacado los resultados de iniciativas como Euskadi Bono Denda, “que está siendo una total inyección para nuestro retail”.