El Mercado de la Ribera, nicho de la gastronomía bilbaina, ha acogido esta mañana la presentación de los talleres de cocina y el Concurso Gastronómico organizado por Bilboko Konpartsak y la Comisión Mixta de Fiestas para Aste Nagusia. Este año la 43º edición del certamen se conforma como "uno de los platos fuertes de la programación", según ha explicado uno de los portavoces de Bilboko Konpartsak, Iñigo Iglesias, en el que "los talleres diarios, los productos autóctonos, las opciones vegetales y la escuela culinaria infantil Gastro Txiki" serán las señas de identidad principales.

Al encuentro han acudido numerosos comparseros, chefs, txikis y representantes de varios agentes que apoyan el certamen. Bilboko Konpartsak también han querido agradecer a quienes ayudan a realizar el certamen como los supermercados BM, la Fundación Hazi, Cocacola. MercaBilbao, Bizkaiko Txakolina, el Mercado de la Ribera y el Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

43º EDICIÓN CONCURSO GASTRONÓMICO, TALLERES DE COCINA Y MERCADO

Los platos clásicos, la mayoría procedentes del mar, serán los protagonistas de los concursos gastronómicos de este año: el miércoles, chipirones en su tinta; el jueves, bacalao a la vizcaina; el viernes, bacalao al pil-pil; y el sábado, marmitako. Por otra parte, el martes será el turno de la tortilla de patata y el último domingo, del rabo guisado.

Asimismo, la portavoz Garazi Askazibar ha querido destacar que "la gente está tomando conciencia de la sostenibilidad del medio ambiente y de la alimentación saludable a medida que aumentan las opciones vegetarianas y veganas en la sociedad". Entre las ofertas vegetarianas encontraremos parrillada de verduras autóctonas el domingo 21 de agosto y el concurso de patatas en salsa verde 100% vegetal el lunes 22 de agosto.

Por otro lado, el certamen gastronómico estará acompañado de numerosos talleres gastronómicos cada día a partir de las 11.00 hora en el Arenal que darán el pistoletazo de salida el primer domingo con el taller de sal; seguido del lunes con el taller de algas; el martes, el de pan; el miércoles, taller de miel; el jueves, de conservas; 'slow food' el viernes; taller de sidra el sábado y, el último día, domingo, se cerrará con el taller de apicultura. Como novedad este año se presenta 'Gure Lurreko Merkatua', mercado donde se podrán "degustar y comprar productos autóctonos" los días 21, 24 y 28 de agosto.

Aproximadamente unas 1.000 cazuelas suelen participar en el concurso anualmente, según ha informado Iglesias: "Este año esperamos por lo menos repetir la cifra. La gente está tomándose las fiestas con mucho entusiasmo y esperamos que aquí suceda lo mismo".

Concurso de patatas en salsa verde de 2019 Haizea Berrocal

ESPACIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: "GASTRO TXIKI"

Aste Nagusia se prepara este año para su público más joven y es por ello que los más 'txikis' contarán con su propio espacio gastronómico denominado Gastro Txiki en Areatza (el Arenal). Bajo el lema "Aprendiendo a cocinar" los más pequeños podrán disfrutar de tres días de talleres en los que aprenderán a preparar ensaladas, gildas y brochetas de frutas.