Las lesiones siguen dañando de manera contundente la línea de flotación del Surne Bilbao Basket en este tramo final de la temporada. Tras la ausencia en los dos últimos encuentros de Adam Smith y Keith Hornsby, los principales suministradores de puntos en el perímetro de los hombres de negro, además de los problemas físicos que vienen arrastrando varios de los componentes de la plantilla de Jaume Ponsarnau, este martes se dio a conocer que Alex Renfroe causará también baja de cara a la visita de mañana al Baxi Manresa como consecuencia de una lesión en el sóleo de su pierna izquierda, por lo que la rotación exterior del conjunto vizcaino quedará todavía más dañada.

Toda la fortuna que ha tenido la escuadra de Miribilla en asuntos de salud a lo largo de la temporada, sin apenas lesiones importantes ni de larga duración en su rotación principal, se ha torcido en las últimas tres semanas. En el encuentro contra el Monbus Obradoiro del 21 de abril, saldado con derrota en casa, cayeron en acto de servicio Adam Smith, víctima de una rotura parcial proximal en el tendón aquileo de la pierna derecha de la que ya ha sido operado y por la que ya no podrá jugar en la presente temporada, y Keith Hornsby, con una rotura miofascial del aductor largo izquierdo.

En este último caso, se dudaba sobre si iba a poder estar disponible para Ponsarnau de cara a esta última semana de competición con dos partidos, por lo que no es descartable que pueda echar una mano en Manresa. Además, en esa cita ante los de Moncho Fernández también se dañó la rodilla Denzel Andersson, mientras que Xavi Rabaseda no pudo vestirse de corto por otro problema muscular. Ambos han jugado limitados los últimos duelos al igual que otros componentes del equipo, como el propio Renfroe, que han tenido que perderse entrenamientos, lo que ha tenido repercusión directa y contundente en el rendimiento deportivo de los últimos encuentros.

PIEZA IMPORTANTE

Ahora, a la lista de percances se suma el base de Savannah, el tercer jugador en valoración de los hombres de negro (10,4 créditos por cita), un jugador que promedia 21,3 minutos de presencia en cancha en los que produce 6,8 puntos y 4,7 asistencia, noveno en la Liga Endesa. Si Hornsby no puede dar un paso al frente y echar una mano en el encuentro de mañana contra los de Pedro Martínez, que necesitan ganar pues luchan con el Baskonia por el último billete para las eliminatorias por el título, la rotación exterior del Surne Bilbao Basket quedaría reducida a Melwin Pantzar, Kristian Kullamae, Tomeu Rigo, Álex Reyes y Rabaseda.

En estas condiciones, ofrecer una imagen competitiva en el Nou Congost se complica mucho. El conjunto vizcaino ha actuado como los buenos estudiantes y ha tenido la virtud de hacer los deberes de manera intachable en tiempo y forma. El gran objetivo de la permanencia se logró con notable antelación y autoridad y la actual racha de derrotas, aunque alguna haya sido fea en las formas sobre todo la última en casa ante el descendido Palencia, no se puede desligar completamente de esta concatenación de problemas físicos en un equipo que tampoco iba sobrado de nada con todos sus jugadores en perfecto estado de revista y que tenía precisamente su principal virtud en su estructura grupal, algo que ahora las lesiones han hecho saltar por los aires.