Todos los años por estas fechas aparece entre los clubes de la Liga Endesa el mismo horizonte: el del reparto de las plazas europeas. El Bilbao Basket tiene claro que quiere repetir presencia en las competiciones europeas y, por eso, en los cinco partidos que quedan “nos jugamos cosas importantes”, como recordó ayer Jaume Ponsarnau. Pero el técnico de los hombres de negro, como la mayoría de los implicados en ese mismo objetivo, no sabe a qué atenerse. “Sabemos de matemáticas y tenemos claro que quedar el décimo nos da más oportunidades que quedar undécimo. Por eso queremos acabar lo más arriba posible”, aseguró antes de recibir al Obradoiro. “Estos partidos son importantes a nivel de club, de equipo y de jugadores”, precisó.

El objetivo está claro, pero el horizonte aún aparece difuminado y no se despejará hasta entrado el verano, aunque Ponsarnau reconoció que conocer el futuro cuanto antes ayudaría al club a planificar la próxima temporada. Pero toca esperar y no se puede asegurar nada, solo que la décima plaza que se toma como referencia de una presencia garantizada en la Basketball Champions League no será suficiente para el Bilbao Basket ya que tiene por delante a cuatro equipos de la órbita de la FIBA que no se bajaran de ese tren: Unicaja, Murcia y Tenerife, que estarán en la próxima Final Four de la competición, y el Manresa, que quiere regresar, según lo manifestado por su entrenador recientemente.

De esta forma, esa décima plaza a la que aspira el club vizcaino podría otorgar un sitio en la previa de la BCL, pero nada más ya que nunca ha ido cinco equipos de la Liga Endesa a la fase de grupos directamente. De hecho, también podría ocurrir que su valor sea el mismo que el de la undécima, en función de lo que decidan los clubes que terminen por delante al final de la temporada, o que por ello conduzca a la FIBA Europe Cup. En este sentido, las informaciones recientes y las certezas apuntan a que solo serán tres los clubes de la ACB en la próxima Euroliga. El Valencia Basket, salvo sorpresa, regresará a la Eurocup. Y entre los diez primeros clasificados ahora mismo, puede ser determinante el paso que den el Gran Canaria y el Joventut, que en las últimas temporadas han participado en la Eurocup, para despejar el futuro.

Con todo esto, el Bilbao Basket tiene que seguir sumando para tratar de desbancar al Joventut de esa décima plaza. Pero también para evitar que el Casademont Zaragoza, otro de esos rivales por las migajas europeas, le alcance ya que los aragoneses tienen ganado el average particular. Con dos victorias más, los hombres de negro conseguirán, probablemente, el segundo objetivo y para el primero, serán necesarias tres para depender de sí mismos. Por tanto, aún quedan alicientes para mantener la motivación en el último mes de la temporada. Ganar todo lo que pueda para al menos mejorar el balance del curso anterior y esperar acontecimientos es lo que le toca al Bilbao Basket porque ya se sabe que en cuestiones de despacho es imposible asegurar nada.