El Surne Bilbao Basket es consciente de la dificultad que tiene el duelo de mañana ante el Real Madrid, pese a que el líder de la Liga Endesa no atraviesa su mejor momento por la acumulación de bajas y partidos y acumula dos derrotas consecutivas ante el Murcia y el Mónaco, aunque su posición desahogada al frentes ambas competiciones le permite abordar un periodo de probable control de cargas. “No podemos pensar que ellos van a estar confiados o bajos de energía, pero si lo hacen tenemos que estar preparados para aprovecharlo”, apunta Jaume Ponsarnau. El partido de la primera vuelta en Miribilla “en el que hicimos muchas cosas bien” es la referencia que toman los hombres de negro para tratar de hacer un partido lo más largo posible ante un rival que no contará con Llull y Tavares y tiene a otros jugadores bajo mínimos en lo físico, pero “seguro que sacarán su mentalidad y su gen competitivo”.

“No sabemos lo que nos vamos a encontrar”, admite Ponsarnau, que confirma que contará en el Wizink Center con Keith Hornsby, lo que llevará a tener que hacer nuevos descartes y a mover los roles asignados al principio del curso. La razón del fichaje del estadounidense es encontrar los puntos que han impedido al Bilbao Basket sacar rendimiento a su buen trabajo colectivo en la otra mitad de la cancha. “Estábamos en ese punto que no encontrábamos eficacia y lo responsable era ir al mercado y fichar al mejor jugador que podía adaptarse a esta realidad. Esperamos que Keith nos dé acierto y también que con él encontremos acierto en el resto de compañeros”, explica Ponsarnau. Con el fin de hacer buena la llegada del tirador de Virginia, el técnico de Tárrega se arroga la “responsabilidad de que hacer que las piezas encajen, que todo el mundo entienda su papel y que la suma de todos sea más”. ”Tenemos que mejorar en ataque, pero sin dejar de picar piedra en defensa”, advierte el entrenador del Bilbao Basket.

De parecida manera se manifiesta el capitán Xavi Rabaseda. El alero catalán podría ver recortados sus minutos, “pero no es nada malo para mí, es algo que te empuja a mejorar tu rendimiento para seguir siendo importante. Es bueno tener competencia de este nivel, hemos echado de menos algo más de anotación o de opciones en ataque y eso es lo que se ha buscado con este fichaje”. Rabaseda espera que Hornsby “nos pueda ayudar lo antes posible” y apunta que el objetivo con esta incorporación es “que duren lo menos posible los minutos malos para mejorar los resultados de la primera vuelta”.

De cara al choque de mañana, el capitán de los hombres de negro recuerda que “nunca hay que dar ningún partido por perdido porque no sabes cuándo te puede llegar la oportunidad”. En todo caso, Rabaseda coincide en la dificultad del reto y espera que, al menos, el duelo ante el Real Madrid “nos sirva para mejorar de cara a otros compromisos”.