El Surne Bilbao Basket cuenta ya con un nuevo miembro en su rotación exterior. Se trata del tirador estadounidense Keith Hornsby, escolta de 1,93 metros de altura y 31 años de edad (cumplirá 32 el próximo día 30 de enero) que llega procedente del Rytas Vilnius lituano. Hacía ya semanas que los responsables deportivos de la entidad de Miribilla habían detectado la necesidad de añadir puntos y amenaza de tiro en su juego exterior. Las preferencias parecían centrarse en un alero o ala-pívot con mayor capacidad para generar puntos, pero en un mercado con escasísima disponibilidad de jugadores, con muchos equipos con necesidad de fichar pero muy poca oferta, se ha considerado que Hornsby puede resultar de ayuda.

La llegada de este nuevo jugador, adelantada por la web Encestando.es, no implicará, al menos de inicio, la salida de ningún otro, por lo que Jaume Ponsarnau tendrá que realizar convocatorias en la Liga Endesa cuando tenga a todos disponibles. A la hora de componer la plantilla en el pasado mercado estival se dejó sin cubrir una de las dos plazas de extracomunitario junto a Adam Smith, que ahora pasará a ocupar Hornsby. Con su aterrizaje todo apunta a que el conjunto vizcaino pasará a jugar muchos minutos con tres jugadores pequeños para generar mayor amenaza, algo parecido a lo que se pudo ver, y también sufrir, este sábado en el Morabanc Andorra con Jerrick Harding, Tobias Borg, Jean Montero o Rafa Luz, todos ellos por debajo del 1,90.

TIRADOR

Hornsby aterriza en Bilbao procedente del Rytas Vilnius después de que el conjunto lituano cayera eliminado en el play-in de la Basketball Champions League ante el Peristeri con 7 puntos en 17 minutos del estadounidense. Se trata de un jugador que tiene en su lanzamiento exterior su mejor virtud, tanto tras bote como armando el brazo tras recibir la bola. Además, tiene verticalidad para penetrar a canasta y juega con intensidad. Lo cierto es que su paso por esta última escuadra no ha sido demasiado positiva pues sus niveles de acierto han estado bastante lejos de los mostrados en el global de su carrera. En la compatición continental promedió 7,7 puntos en menos de 17 minutos de presencia en cancha con un 36% en triples y un 35,8% en tiros de dos puntos. En la liga lituana, donde el Rytas marcha líder con el exhombre de negro Gytis Masiulis también en sus filas, aportó 8 puntos por cita con un 30,4% desde más allá de la línea de 6,75. Un curso atrás, en las filas del Nanterre, llegó al 45% de acierto desde la distancia de tres puntos para promediar 14 puntos, hace dos, con el Metropolitans, rozó el 40% y hace tres, en el Oldenburg, superó el 50%.

Nacido en Williamsburg (Virginia) y formado en el prestigioso high school de Oak Hill, Hornsby arrancó su periplo en la NCAA en la modesta UNC Asheville, pasando posteriormente a Louisiana State, donde fue lugarteniente del NBA Ben Simmons. Tras no ser elegido en el draft de 2016, en el que su excompañero fue seleccionado con el número uno, jugó cinco encuentros de la pretemporada de la NBA con los Dallas Mavericks, pero fue cortado antes del arranque oficial del curso. Entonces, inició un periplo de tres temporadas jugando con los Texas Legends de la Liga de Desarrollo, destacando por sus sobresalientes niveles de acierto como triplista (48,5% en el último de ellos, el mejor de la competición).

SALTO A EUROPA

En 2019 le llegó el momento de dar el salto al baloncesto europeo y lo hizo con el Torun polaco, con un notable rendimiento individual. Posteriormente recaló en el Oldenburg alemán, jugó dos ejercicios en Francia con Metropolitans y Nanterre y tras media campaña en Lituania desembarca en una competición mucho más exigente como la Liga Endesa de la mano de un Surne Bilbao Basket que necesita que genere puntos y amenaza constante. En el plano personal, su padre es el músico estadounidense Bruce Hornsby, ganador de tres Grammys.