“Hay jugadores que acabaron muy mal, tocados y muy afectados”. En el seno del Surne Bilbao Basket sigue aún muy fresca la derrota del pasado martes contra el Lenovo Tenerife en la BCL, más por las formas (el conjunto bilbaino mandaba por doce puntos a menos de cinco minutos del final) que por el fondo, pero como ha apuntado este viernes Jaume Ponsarnau toca quedarse con lo bueno de esa contienda, que fue mucho, y centrarse ya en otro examen de brutal exigencia: el domingo toca visitar al Real Madrid.

“Cometimos el error de pensar solo en las acciones decisivas de ese encuentro, pero hemos hecho hincapié en que nuestro principal error es la forma en la que arrancamos (0-12 adverso). Lo del final es deporte. El Tenerife tiene mucha calidad y experiencia y en esas últimas acciones todo le salió de cara. A nosotros no. Son cosas del deporte, toca asumirlo y utilizarlo para ser mejores”, ha explicado, con la mirada puesta ya en la visita al gigante blanco, que esta semana ha jugado doble jornada de Euroliga con derrota ante el Cazoo Baskonia y victoria frente el Valencia Basket: “Son duras esas semanas, pero me habría gustado más si los dos partidos no hubiesen sido en Madrid y el último el jueves”, ha dicho el técnico catalán.

Para ese duelo, el conjunto vizcaino seguirá teniendo probablemente la baja de Denzel Andersson por sus problemas de espalda, aunque hasta última hora se intentará que esté disponible. Por su parte, Adam Smith está atravesando por un proceso vírico, pero se espera que mañana sábado pueda entrenar y el domingo se vista de corto. “Además, Hakanson va avanzando en su recuperación y cogiendo ritmo, Radicevic está entrenado sin molestias y Ubal también”, ha desgranado.

A la hora de destacar una virtud del equipo de Chus Mateo, Ponsarnau se ha quedado con su velocidad. “Ellos corriendo son increíbles. Su talento en carrera es desbordante, por lo que tendremos que hacer un esfuerzo enorme a la hora de volver atrás lo antes posible”, ha afirmado, reconociendo que “nosotros, aunque tengamos poco tono por los problemas que hemos tenido, somos un equipo que quiere correr. Todavía no somos buenos corriendo, pero queremos hacerlo. A ver si encontramos el nivel de eficacia”.

EL EJEMPLO DE LA PRIMERA VUELTA

Para intentar plantar batalla ante el Real Madrid, Ponsarnau cree que “podemos intentar repetir cosas que hicimos bien en el encuentro que jugamos aquí, en el que fuimos competitivos. El Real Madrid es un equipazo, con mucho físico y calidad”. También ha querido quedarse con los aspectos positivos de su equipo en la derrota del martes, que fueron muchos: “30 o 35 minutos de ese partido fueron los mejores que hemos jugado esta temporada, el problema fue que los cinco primeros fueron muy malos. Un aspecto positivo es que siendo muy conscientes de que hemos perdido recursos al no poder contar con Withey hemos sumado otros nuevos. Contra Tenerife vimos los aspectos del juego en los que Tsalmpouris nos puede ayudar, Francis Alonso va creciendo en ataque y también en defensa, encontramos a Sulejmanovic en defensa y Reyes va teniendo las cosas claras”.

Con los cambios en los roles como consecuencia de las lesiones, también se abren nuevas virtudes a explotar, como apunta el técnico catalán. “Hasta ahora, en global, hemos sido un equipo en el que nuestra capacidad competitiva se basaba en los teóricos titulares. El otro día ese partido lo perdimos, pero ganamos por mucho el de los teóricos suplentes. Tsalmpouris genera muchos espacios e inquietud en sus rivales por su capacidad para jugar abierto, Álex y Francis también… Igual tenemos que abrirnos a que nuestros bases jueguen con otras combinaciones de jugadores porque vemos que con la rotación podemos tener más recursos”, ha analizado.

EL PAPEL DE KYSER

También se ha referido al papel y desempeño de Michale Kyser en ausencia de Jeff Withey. “Intentamos ver las oportunidades que nos puede generar sin que ello se convierta en presión. Con él y Tsalmpouris necesitamos que defiendan más alto y creo que es algo que va mejor con sus virtudes. Siempre ha sido intenso y ahora intento que sea más agresivo en la defensa de los cambios y también en los segundos anteriores. El otro día no estuvo acertado en el tiro, pero otras veces sí. De los del otro día, solo el primer tiro fue malo. De todos los demás que hizo quiero que los siga ejecutando con determinación”, ha desgranado.